"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos acostumbrados a trabajar con el presente, pero hoy por ayer trabajamos con el futuro, porque inculcamos en estas nuevas generaciones la cultura de la seguridad, la libertad y el respeto a los derechos fundamentales". Con este objetivo, en palabras del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, se celebró ayer en la plaza de toros una exhibición de medios humanos y materiales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local a la que asistieron 4.400 alumnos de Primaria y Secundaria de 43 centros escolares de toda la provincia. La actividad, enmarcada en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, contó con la participación de 124 agentes, 30 motos, 23 vehículos, 3 perros y 6 caballos.

Los escolares pudieron contemplar simulacros de localización y desactivación de artefactos explosivos, de detección de droga por parte de perros y de despliegues policiales, además de cómo se protege a una personalidad. También conocieron de la Guardia Civil las unidades de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Seguridad Ciudadana y Grupo Rural de Seguridad, así como los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) y en situaciones de amenaza nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Igualmente, presenciaron los métodos de trabajo de los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

"Es un acercamiento a la juventud con el que transmitirle que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están perfectamente integradas en la sociedad y son parte de ella", explicó el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Leoncio Lorente. "Una demostración de medios para que los chavales conozcan un poco más cuáles son nuestras funciones, y eso con exhibiciones que les pueden resultar atractivas", añadió el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes.

Además de esta exhibición, el plan director lleva cada año a los colegios charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género o los riesgos de internet.