+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

La cultura de la seguridad

Más de 4.000 alumnos de Primaria y Secundaria de Córdoba asisten en la plaza de toros a una exhibición del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local

 

En acción Efectivos de la Policía Nacional, en la exhibición. - Foto:SANCHEZ MORENO

La cultura de la seguridad - Foto:SANCHEZ MORENO

R. H.
09/10/2014

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos acostumbrados a trabajar con el presente, pero hoy por ayer trabajamos con el futuro, porque inculcamos en estas nuevas generaciones la cultura de la seguridad, la libertad y el respeto a los derechos fundamentales". Con este objetivo, en palabras del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, se celebró ayer en la plaza de toros una exhibición de medios humanos y materiales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local a la que asistieron 4.400 alumnos de Primaria y Secundaria de 43 centros escolares de toda la provincia. La actividad, enmarcada en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, contó con la participación de 124 agentes, 30 motos, 23 vehículos, 3 perros y 6 caballos.

Los escolares pudieron contemplar simulacros de localización y desactivación de artefactos explosivos, de detección de droga por parte de perros y de despliegues policiales, además de cómo se protege a una personalidad. También conocieron de la Guardia Civil las unidades de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Seguridad Ciudadana y Grupo Rural de Seguridad, así como los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) y en situaciones de amenaza nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Igualmente, presenciaron los métodos de trabajo de los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

"Es un acercamiento a la juventud con el que transmitirle que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están perfectamente integradas en la sociedad y son parte de ella", explicó el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Leoncio Lorente. "Una demostración de medios para que los chavales conozcan un poco más cuáles son nuestras funciones, y eso con exhibiciones que les pueden resultar atractivas", añadió el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes.

Además de esta exhibición, el plan director lleva cada año a los colegios charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género o los riesgos de internet.

   
4 Comentarios
04

Por CATÓLICO RADICAL 14:58 - 09.10.2014

VIVA LA GUARDIA CIVIL, LA POLICIA NACIONAL Y LA POLICIA LOCAL.

03

Por Raquel 14:57 - 09.10.2014

Todos los policías nacionales y locales moviéndose en bicicleta y haciendo demostraciones de persecución con la bici. Maravilloso ejemplo el del señor Delegado del Gobierno que alquiló la plaza de Toros para este encuentro tan glatificante.

02

Por vetman 10:26 - 09.10.2014

seguridad biológica?Alguien ha visto a alguno de estos en el caso del perro de la mujer contagiada de ebola que no fuera dando palos a los que allí se manifestaban?

01

Por Juan Francisco 10:06 - 09.10.2014

La exhibición de la Policía Local, ¿que fue el como retiran un coche con la grúa?, que tiene ese Cuerpo policial para realizar alguna exhibición.