La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer durante una visita a Córdoba que por fin se ha recibido desde el Ministerio de Cultura el expediente de la Unesco con la contestación a la consulta realizada sobre el proyecto de abrir un segundo gran acceso en el muro Norte de la Mezquita Catedral al Patio de los Naranjos. Se trata de una intervención en la que se sustituirá una de las cuatro celosías que Rafael de la Hoz instaló en los años 70 por una puerta con igual diseño. Este proyecto, que ya se aprobó por la comisión Provincial de Patrimonio pero que se paralizó a la espera de una consulta a la Unesco, facilitaría aún más el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno del histórico monumento al agilizar el paso de las procesiones.

En todo caso, tras recibirse la comunicación de la Unesco y después de una traducción oficial del texto (redactado en inglés), Rosa Aguilar explicó que se comunicará en un plazo de diez días el contenido a las partes: el promotor de la obra, que es el Cabildo Catedral, y los personados en el expediente, dijo sin citar al hijo de Rafael de la Hoz Arderius, el también reconocido arquitecto Rafael de la Hoz Castannys, que en su día advirtió que emprendería acciones legales si se permitía la sustitución de la celosía.

Eso sí, los interesados tendrán que alegar, si lo estiman conveniente, no al documento de la Unesco (que como ya informó Diario CÓRDOBA ha sido favorable a la iniciativa), sino al total del expediente para la autorización de la obra y del que el documento es solo una parte.

Una vez se recabe toda la documentación, el expediente volverá a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, que será la que dé un nuevo visto bueno final. La idea de la Consejería es «agilizar todo lo posible los trámites», con toda la celeridad y prontitud» que permite el procedimiento legal. Al respecto, hay que recordar que se ha tenido que esperar casi un año para conocer la resolución de la Unesco.

Aguilar no entró en el fondo del dictamen de la Unesco (que no ve impactos negativos en la obra e incluso afirma que favorecer el uso continuado del monumento supone una garantía para su preservación) y ni siquiera quiso referirse al texto hasta no tener la traducción oficial. Eso sí, Aguilar sí se refirió a un aspecto del documento en el que la Unesco reconoce y agradece la consulta al organismo internacional. Para la consejera esto demuestra que en la Junta «hicimos lo que teníamos que hacer», defendiendo la decisión tomada hace un año de frenar el expediente hasta que la Unesco se pronunciara.

Al respecto, hay que recordar que la paralización del expediente cuando ya se habían completado todos los pasos fue particularmente criticada, especialmente por el mundo cofrade, en donde hubo voces que se confesaron en su día “indignadas”. Ahora, sin embargo, “no está muy lejos la fecha de la resolución”, explicó ayer la consejera.