Los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizarán hoy una inspección sobre el estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico hallado en el 2009 bajo el terreno del antiguo aparcamiento de Reina Sofía, sobre el que se construye actualmente el futuro Instituto de Investigación Biomédica Maimónides (Imibic). Se trata de una almunia califal que obligó en su momento a modificar el proyecto de obra inicial del edificio para adaptarlo a las exigencias de conservación establecidas por la Delegación de Cultura.

El pasado mes de septiembre, la propia consejera de Cultura, María Jesús Montero, junto al rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, anunciaban el inicio de las obras de construcción del Insitituto Maimónides, asegurando que "el diseño del edificio incluye la puesta en valor de los restos arqueológicos de interés encontrados en la parcela". De esta forma, añadía el comunicado de Salud, "desde algunas zonas comunes como la biblioteca, la unidad de apoyo metadológico y la cafetería se podrán observar los restos de la almunia hallada, que quedarán perfectamente integrados en la estructura del edificio".

La voz de alarma saltó la semana pasada en un blog crítico de internet llamado La Colleja, en el que su autor, que firma como Manuel Harazem, denuncia "el expolio" de la almunia en cuestión. Este periódico se puso ayer en contacto con las delegaciones de Salud y de Cultura para aclarar el estado de este yacimiento, sin que ninguna de las partes pudiera dar una respuesta satisfactoria. Mientras Salud informaba muy escuetamente de que "las obras marchan según lo previsto, si bien se han encontrando con terreno más dificultoso de lo que se esperaba, resolviéndose de forma adecuada", el delegado de Cultura, Ramón López, no pudo desmentir ni confirmar el supuesto expolio y se limitó a anunciar que en el día de hoy se procederá a una inspección técnica de los terrenos. "Se trata de un tema muy delicado y conviene no hablar a la ligera, así que he encargado que los técnicos se trasladen mañana a primera hora (por hoy) y comprueben que todo está llevándose a cabo según el proyecto".

Por otro lado, ninguna de las fuentes consultadas pudo determinar qué parte de la almunia hallada está destinada a su conservación bajo el Instituto Maimónides ni tampoco explicar dónde han ido a parar los importantes restos de la almunia hallados en el 2009, ya que actualmente no están a la vista en el terreno excavado como lo estaban hace unos meses.