+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HALLAZGO EN LA AVENIDA DE ALMOGÁVARES

Cultura decidirá sobre los restos cuando haya más excavado

Han aparecido hornos islámicos, parte de arrabal y necrópolis

 

Restos aparecidos en la avenida de Almogávares. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
12/10/2018

Cultura determinará el grado de mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos hallados, «y los que posiblemente aparezcan», en la avenida de los Almogávares cuando termine totalmente la actividad arqueológica preventiva que se está llevando a cabo allí, según explica el delegado territorial, Francisco Alcalde, que aún no ha concluido. El delegado asegura que en el solar de la avenida que será ampliada, y en la zona del vial excavada, han aparecido «restos de hornos de alfares de época islámica, parte de arrabal y necrópolis asociada».

Tras una visita efectuada por técnicos de Cultura y de Urbanismo, y, según el delegado, para agilizar la tramitación, «se han dado instrucciones para concluir el vial y poder resolver parcialmente esa parte para concluir más adelante las manzanas pendientes». En este sentido, asegura que hasta que no concluya la documentación de los viales, no habrá resolución definitiva.

La actividad arqueológica fue autorizada por la Delegación de Cultura en julio, mes en el que empezó. Hasta ahora, y según Cultura, se ha excavado parte de los viales y queda parte del nuevo que transcurrirá por la avenida (está pendiente la autorización de ocupación por parte del Ayuntamiento) y de las manzanas.

En el solar en el que la junta de compensación -propietarios de los terrenos- lleva a cabo las obras de urbanización, Neinor Homes construirá viviendas.