La restauración de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas ha culminado después de que el pasado 24 de abril se iniciaran los trabajos de reparación dirigidos por Ana Infante de la Torre, según informa el Obispado de Córdoba. Ha sido esta institución que ha sufragado esta intervención "que simboliza la continuidad de una devoción de profundo arraigo en la ciudad, reforzada con la celebración en 2019 del 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús", señala la nota del Obispado.

La emblemática escultura ha sido objeto de una limpieza integral de su superficie, además de pináculos y peana. Durante el proceso, se han sellado de las grietas de la imagen, que se han rellenado con resina de restauración y mortero de reintegración de volumen. La reintegración cromática se ha conseguido con una técnica acuosa con pigmentos naturales.

Para asegurar el consolidado de la escultura, se ha aplicado primero un biocida para la eliminación de microorganismos, y más tarde otro biocida y fungicida para prevenir la aparición de hongos, microorganismos y líquenes. La restauración de pináculos y peana se ha realizado con de micro chorros de óxido de aluminio o láser, dependiendo del grado de consolidación que presenten las áreas a tratar.

Detalles del aspecto de la escultura antes y después de la restauración.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN CORDOBESA

El monumento, obra de Lorenzo Coullaut Valera, ya ha sido restaurado en varias ocasiones y, 25 años después de la última intervención, un estudio técnico puso de manifiesto los numerosos agentes de deterioro de sus materiales por la exposición directa al medio físico.

El Obispado de Córdoba, a través del Apostolado de la Oración diocesano, recuerda que "está comprometido con el culto a este monumento y con la necesidad de potenciar la actividad cultual del recinto, en colaboración permanente con la Asociación Amigos de las Ermitas".

"Este monumento es signo y presencia viva de la Iglesia de Córdoba,", subraya el Obispado. Por ello, ante la celebración cercana en el año 2019 del 90º Aniversario de la bendición del monumento y de la consagración de la ciudad de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el Obispado ha acometido un importante proyecto de actuaciones, que comenzó en septiembre pasado con la inauguración del nuevo sistema de alumbrado y ha continuado con la restauración y limpieza del monumento. En septiembre se celebrará una misa de acción de gracias por la culminación del trabajo de restauración del monumento.