El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado la finalización de las obras de rehabilitación de Palacete Barroco del Convento de Santa Cruz de la capital cordobesa, perteneciente a las Hermanas Clarisas Franciscanas, y que dieron comienzo en abril de 2016. En su visita ha estado acompañado del arquitecto encargado de los trabajos, Francisco Vázquez Teja.

Trece meses después, este inmueble, originario del S.XVIII, ha sufrido una restauración completa de las cubiertas del edificio, la sustitución de estructuras de madera y de las carpinterías y la rehabilitación de las instalaciones para darle el uso museístico final que se pretende.

La aportación del Gobierno de España asciende a 363.801 euros, que proceden de los fondos con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento “para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural” ha señalado Primo Jurado quien destaca “el esfuerzo del Gobierno de España por recuperar nuestra riqueza patrimonial”.

Además de la aportación del Estado, las obras han contado con fondos municipales y de la propia comunidad de religiosas. Concretamente, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, ha aportado un 25% del coste total, mientras que la Comunidad de Clarisas se ha hecho cargo del 10% restante, lo que asciende a un montante final cercano a los 560.000 euros.

APORTACION 1,5% CULTURAL A LA PROVINCIA

El Gobierno de España también dotó de presupuesto otros dos proyectos de rehabilitación en la provincia de Córdoba en la convocatoria de 2016. En concreto, se trata de la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego, para lo que se aportará el 75% del presupuesto final, que tiene una equivalencia de 428.650 euros y el proyecto de obras de restauración y conservación de los tramos de las calles Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez de la Muralla Almohade del municipio de Palma del Río, con un total de 211.942 euros, lo que supone una aportación del 67% del presupuesto.

El programa del 1,5% cultural responde al mandato constitucional por el cual los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento dl patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico.