+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Cuidado con los gatos callejeros

En Córdoba hay unos 500 felinos viviendo en un total de 36 colonias, de los cuales un 62% están infectados por bartonelosis (enfermedad del arañazo de gato), que se puede transmitir a los humanos

 

Cuidado con los gatos callejeros -

Gatos en el Templo Romano de Córdoba. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
09/02/2018

¡Ojo a los gatos callejeros! Córdoba es una ciudad amante de los mininos y cuenta con una importante población felina callejera habitando en colonias dispersas por los rincones más diversos. Una realidad que hasta hace poco no había sido motivo de estudio y que ha centrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Córdoba a partir de un convenio con Sadeco. Según el director de la investigación, el catedrático de Salud Animal de la UCO, Antonio Arenas, «el diagnóstico realizado en una primera fase señala que en las calles de Córdoba habitan en torno a 500 gatos, establecidos en 36 colonias estables, con una media de una docena de animales cada una, a las que se suman otras de corta duración que se forman transitoriamente cuando algunos gatos son expulsados de su colonia madre».

Uno de los objetivos del estudio era conocer el estado de salud de esta población gatuna, por lo que los investigadores realizaron un muestreo de enfermedades tras recoger muestras de 110 gatos.

Los resultados son dignos de tener en cuenta. «Hay una serie de enfermedades propias de los gatos que no se pueden transmitir a los seres humanos y aunque en el 80% de los casos el estado general de los animales era bueno y solo en uno de cada cuatro se veía una enfermedad observable, lo cierto es que el 10% presentaba el llamado sida felino y un 90% leucemia felina (ambas dolencias solo se contagian entre gatos)». Por otro lado, se estudiaron las enfermedades que sí se pueden transmitir a las personas y el resultado fue, según Arenas, que «el 62% de los gatos estaban infectados por bartonelosis, una enfermedad que puede llegar a ser grave y que se conoce como la enfermedad del arañazo de gato». Al parecer, la bartonela se aloja en la cavidad oral del gato, por lo que la enfermedad se transmite al morder, y tras lamerse las uñas, al arañar. Asimismo, alrededor del 12% presenta leismaniosis y toxoplasmosis, dolencias que también afectan al ser humano. Por último, se observa en un 2% una enfermedad emergente que requiere la intervención de las garrapatas, por lo que sería menos contagiosa.

Para los expertos de la UCO, «es fundamental empezar a controlar a la población de gatos callejeros, no pueden estar sin supervisión porque suponen un riesgo importante», afirma Antonio Arenas. En próximas fases, los expertos deberán presentar recomendaciones al respecto a Sadeco. «Algo fundamental sería, por ejemplo, prohibir en una ordenanza la alimentación de estos gatos por personas no cualificadas», señaló, «por el riesgo de transmisión de enfermedades».

   
8 Comentarios
08

Por eqm30 18:47 - 09.02.2018

Julian Vergara, veo que del verdadero mundo animalista no conoces nada, mejor no comentes lo q desconoces que no quedas bien.

07

Por Julian Vergara 17:38 - 09.02.2018

A los gatos hay que darles el mismo tratamiento que a las ratas. Tan animales son unos como otros. Loa animalistas son muy clasistas y tienen catalogados a los animales por jerarquías, Unos tiene todos los derechos y otros todas las antipatías. Pues tan animales son unos como otros.

06

Por eqm30 16:07 - 09.02.2018

Articulo sensacionalista que pretende justificar posiblemente un futuro exterminio de las colonias d gatos por parte de SADECO. A dia de hoy, segun me han comentado, ya estan dejando encerrados entre cuatro paredes montones de colonias. Solo dos preguntas para la escritora del articulo... cuantos contagios de gato a humano se dan cada año en la ciudad de las enfermedades de las que habla? y en el caso de que haya alguno, cuantos de esos contagios se han dado en personas q no se acercan a los gatos ni en pintura?

05

Por Insorrible 15:39 - 09.02.2018

No creo que un gato callejero tenga tanto problema sanitario, para eso es necesario tener un contacto muy cercano, y normalmente son huidizos. El problema principal que yo veo es el olor a orines que dejan en muchas zonas del casco histórico. Creo que eso da un aspecto de abandono que no ayuda en el turismo. Por otra parte, no veo inconveniente en que nadie los alimente, pero por favor, que no dejen todo lleno de bolsas y tarros, hace poco vi una gran cantidad de bolsas que había en la Noria Albolafia, de gente que les lanza comida a los gatos que viven allí... como si les hiciese falta comida con la cantidad de pájaros que tienen disponibles...

04

Por Ricote 14:18 - 09.02.2018

De acuerdo con vaihingen. Tengo muy cerca de casa una colonia en una casa abandonada (en la que también habitan ratas y otra fauna que vaya usted a saber) y en la que parece que poco se puede hacer (hasta que ocurra una desgracia, como siempre). Por más que cierren los huecos, hay algunos vecinos irresponsables que vuelven a abrir las entradas y salidas para ponerle comida a esos animales. Y dile algo, verás. Son los artistas estos del Pacma y adláteres. Para esta gente, los "derechos" de estos pobres animales están antes que la salud o la seguridad humanas. Lamentable y peligroso.

03

Por alchuvips 13:50 - 09.02.2018

VAIHINGEN, ya puestos, como los mendigos y los enfermos mentales se cuidan menos que el resto en higiene y otras atenciones sanitarias y son "contagiosos y molestos" para algunos insolidarios, también podríamos prohibir que el resto de ciudadanos les atendiera y ayudara ya que, como en el caso de los animales y, encima multarles como propones, que están aún más abandonados por los poderes públicos que los mendigos, y eso porque el cuidado de los seres más abandonados de nuestra sociedad no da votos y no merece el gasto para los políticos.... Multemos a la gente que tiene buenos sentimientos y se ocupa de los que nadie más hace como solución a la marginidad, pobreza y abandono... El colmo...

02

Por vaihingen 12:12 - 09.02.2018

Y porque no se denuncia a las personas que les echan de comer.

01

Por vetman 12:10 - 09.02.2018

el catedrático ya mintió en este periódico al afirmar que en el caso de rabia de Málaga de los años 70 se habian censado los gatos y que hoy habia más gatos callejeros que antes.Ni se habian censado ni hay hoy más gatos callejeros que en los años 70.Hoy un proyecto de control de colonias CES para impedir la reproducción incontrolada y las agresiones derivadas de su comportamiento sexual , con personas a las que se les de una acreditación para dar de comer con alimentos adecuados y no sobras de comida y controles por parte de los ayuntamientos que son a quienes le corresponde su protección por el gran beneficio que producen y perseguir los envenenamientos que son peligrosos para otras especies animales y para el hombre es lo que el catedrático que busca meritajes deberia dejar hacer a quienes saben de esto.