La urbanización Cuevas de Altázar, ubicada en la zona de Villarrubia, tendrá mañana vía libre para su legalización. Urbanismo ha convocado para mañana un consejo rector extraordinario para aprobar el texto refundido del proyecto de reparcelación, el paso que le faltaba para poder acabar inscribiendo en el Registro de la Propiedad las fincas rústicas como urbanas. La junta de compensación de Cuevas de Altázar había dado un ultimátum a Urbanismo la semana pasada al enterarse de que el orden del día del consejo rector del 25 de enero no incluía la aprobación del texto refundido. La junta de compensación avisó de que en caso de que el documento no se aprobase antes del 5 de febrero, día en el que habrá una asamblea, se movilizaría.

Cuevas de Altázar presentó el proyecto de reparcelación en septiembre del 2014 y fue aprobado de forma definitiva en diciembre del 2015. Sin embargo, la notificación a los afectados se ha alargado más de un año y hasta el 5 de julio del 2016 no pudo publicarse el acuerdo en el BOP, tras lo que recibió tres recursos, que fueron resueltos en el consejo rector de enero. Mañana, además de dar luz verde al texto refundido, se aprueba el ingreso en Urbanismo de un millón de euros correspondientes al 10% del suelo que deben ceder los propietarios, e incorporar una garantía de 76.300 euros.

La junta de compensación prevé que este mismo mes quede aprobado por Urbanismo el proyecto de urbanización, que es el que permitirá las obras y que presentó en octubre del 2016, y que en el mes de abril la parcelación quede inscrita en el Registro de la Propiedad, momento en el que ya estará regularizada.

Cuevas de Altázar es una urbanización de los 70, clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86 e incluida de la misma manera en el del 2001--3, por lo que tiene una larga trayectoria. La junta de compensación de Cuevas de Altázar quedó constituida en el 2010, por lo que lleva más de siete años en proceso de regularización. Esta urbanización cuenta con 370 parcelas y más de 200 viviendas en 387.931 metros. Cuevas de Altázar está, junto con El Cruce, también del PGOU del 86; Barquera Norte y El Alamillo, del PGOU actual, entre las parcelaciones más avanzadas.