La urbanización Cuevas de Altázar se encuentra más cerca de su legalización. Esta parcelación incluida en suelo urbano ha dado un nuevo paso en el largo proceso que lleva para lograr su regularización y las obras que necesita. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el inicio del período de información pública para el proyecto de urbanización durante un plazo de 30 días en el que los interesados podrán presentar alegaciones. Este paso es necesario para completar el trámite de la autorización ambiental unificada, que en un principio no estaba previsto, pero que se está llevando a cabo en numerosos expedientes, al igual que el informe de la valoración en el impacto en la salud, a partir de la innovación de PGOU para levantar un centro comercial en Rabanales 21.

En diciembre pasado, los residentes de Cuevas de Altázar se manifestaban ante Urbanismo para protestar por la paralización del proyecto de urbanización, que es el último eslabón en la cadena de la legalización. El presidente de su junta de compensación, Juan Manuel León, denunciaba que, después de la aprobación inicial, que fue en abril del 2017, y de que se empezó a tramitar en el 2016, el proyecto de urbanización "está totalmente paralizado" por el retraso de los informes, a lo que se unía la necesidad de nuevos trámites.

Cuevas de Altázar es una urbanización de los 70, clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86 e incluida de la misma manera en el del 2001--3, y tiene junta de compensación desde el 2010. El proyecto de urbanización prevé una inversión de 3,2 millones de euros para llevar a cabo las obras de urbanización, que se dividirán en dos fases. El proceso para lograr el proyecto de reparcelación, con el que las parcelas rústicas se inscriben en el Registro de la Propiedad como urbanas, también ha sido complejo.

Esta urbanización es una de las que puede acogerse al adelanto de servicios básicos que permite la nueva modificación de la LOUA que aún no ha entrado en vigor porque falta su publicación en el BOJA. En este sentido, el presidente de la junta de compensación cree que en esta parcelación no será necesario ese adelanto de servicios, ya que son muy pocos los casos que no los tienen. Además, sus previsiones son que el proceso de legalización culmine en breve y que las obras de urbanización empiecen el próximo mes de junio.