Hace diez años, su historia saltó a los medios de comunicación de toda España. Samy,Samy cabeza marrona, el perro que eligió a su dueño, se hizo famoso como el mejor amigo de un niño después de que su historia se convirtiera en un cuento para concienciar sobre los animales. Emilia, la responsable de la protectora de animales CIMA, lo entregó hasta cinco veces en adopción a familias distintas, pero Samy siempre regresaba, la última vez con una pata rota, después de recorrer 12 kilómetros, desde Alcolea, para buscar a José Manuel, el hijo de Emilia, que por aquel entonces tenía solo cinco años. Después de aquello decidieron que Samy tenía que quedarse con ellos.

Ahora, José Manuel tiene 18 años y cuenta que en su infancia Samy fue lo más parecido a un amigo. «Cuando se metían conmigo en el colegio y yo me sentía mal, él siempre estaba ahí, ahora que soy mayor me doy cuenta», explica convencido. Su historia volverá a ser objeto de una campaña de sensibilización ahora. De momento, mañana por la mañana, la feria Más que perros, que se celebra en el Club Hípico (carretera de Trassierra) este fin de semana, acogerá la representación del cuento Samy, cabeza marrona, el perro que eligió a su dueño.

Esta feria de la mascota, con cinco espacios diferentes, arrancará hoy y durante dos días ofrecerá actividades para toda la familia y animales domésticos ambos días de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 5 euros. El trasfondo de la feria, que se centra en cuatro grandes razas del mundo animal como son los perros, los gatos, las aves y los reptiles, es «la defensa del trato ético y la tenencia responsable de animales y mascotas en casa».

El programa incluye exhibición y taller de disc Dog con Paco Lobo, Pedro Yagüe y su equipo canino de perros policía, a Enrique Escobar de Delavie Team y su exhibición de IPO, talleres de paseo y seguimiento con loros, una zona de reptiles y la prueba oficial de obediencia OCI. También habrá charlas y dos pistas al aire libre y se ofrecerán ponencias, debates y concursos, según ha detallado la organización.