La Sala Mudéjar del Rectorado acoge hoy las jornadas Las caras de las discriminación, organizadas por Córdoba Acoge, enmarcadas en los actos del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial que se celebra mañana. El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y el portavoz de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, han presentado las jornadas, destacando la necesidad de seguir trabajando, en pleno siglo XXI, contra la discriminación social que sigue siendo una realidad.

La primera ponencia, a cargo de Elena Vázquez y Gonzalo Santos, lleva el título de La autopercepción de la discriminación. El impacto de la mirada del otro, y ha abordado la realidad socio jurídica de la discriminación por origen racial y étnica en la España actual. Los ponentes han mostrado con ejemplos la errónea autopercepción de discriminación que tiene gran parte de la población inmigrante así como las trabas que estas personas encuentran para el acceso a la justicia, la elevada tasa de infradenuncias que existe en los casos de discriminación y cómo puede la ciudadanía combatir este tipo de actitudes excluyentes.

El inspector jefe del Área de Respuesta Operativa de la Policía Local de Fuenlabrada y consultor experto de la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, David Martín, ha informado sobre las acciones de control policial que pueden contribuir a perpetuar estereotipos y a generar discriminación hacia ciertos colectivos en base a rasgos étnicos o a la procedencia de una persona. Para combatir esta realidad, un grupo de ciudades españolas, entre ellas Fuenlabrada emplean la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad y su Programa para el Control del Sesgo Discriminatorio en las Identificaciones Policiales (PIPE), que ofrece recomendaciones a los Cuerpos de Seguridad para el desarrollo de un servicio público libre de sesgos discriminatorios. Según los estudios realizados a partir de esta plataforma, que no se utiliza en ninguna provincia de Andalucía, la población magrebí está entre las que sufre un mayor volumen de detenciones e identificaciones injustificadas vinculadas a un prejuicio existente entre los miembros de la policía. En los países sajones, sin embargo, el foco de discriminación en este sentido se centra en la población negra, según Martín.

Por último, Beatriz de la Fuente y Enrique Garcés, responsables de las Áreas de Comunicación de Burgos Acoge y Córdoba Acoge, han abordado la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo, a partir de las conclusiones del Programa Inmigracionalismo, de Red Acoge, sobre el tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación en España. Ambos coincidieron en la necesidad de "un periodismo responsable para luchar contra la discriminación desde la veracidad y el rigor informativo" subrayando el poder de los medios para asentar las bases de una sociedad bien informada y preparada para la convivencia.

Esta actividad se engloba dentro del Programa Convive, de Córdoba Acoge, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Este programa pretende crear las bases para generar un marco social de respeto a la diversidad y de convivencia intercultural.