El hospital Reina Sofía ha realizado con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día). Durante la semana pasada, una veintena de profesionales de diferentes especialidades y categorías participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente. Este tipo de situaciones pone de manifiesto las posibilidades del hospital, con los profesionales cualificados y la infraestructura necesaria, para coordinar estas intervenciones en un breve periodo de tiempo.

El responsable del programa de trasplante hepático del Reina Sofía, Javier Briceño, señaló que «la generosidad de los donantes junto a la pericia y dedicación de los profesionales sanitarios permiten el desarrollo normal de la actividad trasplantadora de nuestro centro en los meses de verano».

Asimismo, el también responsable de la unidad de cirugía valoró que «aunque no es la primera vez que el hospital realiza cuatro trasplantes en 72 horas, este logro muestra que nuestros equipos garantizan una respuestas asistencial sin fisuras, cuando el paciente lo necesita». Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles resaltó la «perfecta coordinación de los equipos implicados en la realización de las extracciones y los implantes para dar respuesta a situaciones especiales en las que la sincronización de muchas personas es fundamental. A esto hay que sumar el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), imprescindible en el proceso de donación y trasplante».

El director de la unidad de aparato digestivo, Manuel de la Mata, explicó que los hepatólogos y el personal de enfermería, así como otros profesionales sanitarios, hacen el seguimiento del paciente antes y después del trasplante de hígado. Estos profesionales, en coordinación con el equipo quirúrgico y los radiólogos intervencionistas, «llevan a cabo una labor muy minuciosa en la selección del paciente candidato a trasplante, que es de gran relevancia para que el resultado sea el esperado», concluyó. La mayoría de extracciones que permitieron realizar los trasplantes procedían de fuera de Córdoba. Participaron personal de enfermería, cirujanos, anestesistas, intensivistas y hepatólogos, entre otros muchos profesionales.