Córdoba ha superado en el primer semestre de este año el número de muertes en el trabajo registradas en todo el 2017. Ya son seis personas las que han perdido la vida este 2018 en su entorno laboral, uno más respecto a todo el curso pasado. Estas cifras preocupan a los sindicatos, ya que, además, cuatro de las muertes se han debido a infartos. «No se puede normalizar nunca la muerte en el trabajo», señala Javier del Mar, de Comisiones Obreras (CCOO). El índice de incidencia ha aumentado, es decir, «hay más accidentes por número de trabajadores», apunta Jaime Sarmiento, de la Unión General de Trabajadores (UGT). Por otra parte, destaca el incremento de fallecimientos por infartos y derrames cerebrales, que es la principal causa de siniestralidad, tanto a nivel regional como nacional. En España, el año pasado, un tercio de los 615 accidentes mortales registrados ocurrieron por estos motivos. En Córdoba, cuatro personas han fallecido este primer semestre de forma no traumática -por fallos cardíacos- en sus puestos de trabajo. Y esta tasa de incidencias está ligada a un incremento del estrés, señala Sarmiento. «El deterioro de las condiciones profesionales incide en la siniestralidad». Según UGT, del 2010 al 2015, el porcentaje de trabajadores que manifestó estar estresado siempre o casi siempre aumentó en siete puntos, hasta el 80%. El 72% atribuye la ansiedad a la inseguridad laboral, el 66% a una carga de trabajo excesiva y el 59% a situaciones de acoso o intimidación. «Donde hay más precariedad, hay más accidentes», sentencia Jaime Sarmiento.

Además, el representante de UGT apunta a «una falta de investigación de las causas» en estas situaciones y a las dos últimas reformas laborales como parte de los problemas. «De ahí que nosotros estemos exigiendo la retirada, al menos, de algunos de los puntos que generen inestabilidad, precariedad y, por lo tanto, desemboquen en más estrés».

En el segundo puesto, en cuanto a causas de muerte en el trabajo, se encuentran los siniestros relacionados con el tráfico. Unas 80 personas perdieron la vida en todo el país el pasado año por este motivo. Desde CCOO estiman negativamente la situación. «La actuación que se tendría que hacer la tenemos muy clara. Se debería cumplir la ley de prevención de riesgos laborales, derogar las reformas que contribuyen a que se produzcan estos sucesos, inspeccionar rápido y contundentemente e implantar medidas de carácter educativo y formativo», explica Javier del Mar. Por su parte, UGT exige «mayores medios para la inspección y la administración pública, así como mayores sanciones a la patronal», entre otras cosas.

Ante este aumento en el número de los incidentes, los sindicatos continúan protestando. Tanto CCOO como UGT han convocado para el próximo lunes, a las 9.30, una manifestación ante la Subdelegación, tras las última muerte, ocurrida en Lucena hace unos días.