El Ayuntamiento de Córdoba utilizará los fondos del Profea para ejecutar cuatro proyectos que darán empleo a 622 personas y que ya han recibido el visto bueno del Servicio Público de Empleo Estatal. La delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, desgranó ayer los cuatro proyectos que posibilitarán la contratación temporal de desempleados acogidos al régimen especial agrario, de los que el 80% deben ser no cualificados. Los proyectos están valorados en 1.237.355 euros, de los que 353.530 proceden de la Diputación, que financia los gastos de material, y 883.825 del SEPE, que se encarga de los costes salariales.

Dos de los proyectos empezaron ayer. Por un lado, el acondicionamiento de un solar situado en Periodista Hidalgo Trillo, a espaldas del campo Enrique Puga, para su uso como aparcamiento. La obra costará 101.784 euros, durará tres meses, y dará empleo a 51 trabajadores, de los que 48 son no cualificados. Por otro, la remodelación de fachadas y cerramientos de edificios municipales y 23 colegios de ocho distritos más uno del Veredón de los Frailes. Estos trabajos durarán un poco más, seis meses, y darán trabajo a 461 personas, de las que 415 son no cualificadas. Este proyecto está presupuestado en 908.958 euros.

Las otras dos actuaciones empezarán el día 14 de enero. Consisten en los trabajos de jardinería e instalación de riego en las zonas verdes de Alcolea, "una demanda vecinal desde hace años", según explicó Laura Ruiz. Los trabajos durarán seis meses y darán empleo a 84 personas, 80 de ellas no cualificadas. El presupuesto será de 172.124 euros. El otro proyecto que empezará el día 14 es la plantación de arboleda de sombra en la calle central del recinto ferial de El Arenal. Para llevar a cabo esta tarea harán falta tres meses y 26 personas, 25 de ellas no cualificadas. El presupuesto es de 54.487 euros.

Ruiz valoró el programa "que aporta beneficios económicos y sociales a Córdoba, incentiva el crecimiento y sirve como complemento a la renta agraria de personas que pasan un mal momento".