Las cuatro instituciones del Estado con representatividad en Córdoba han rubricado esta tarde un compromiso para la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de la capital cordobesa. Tal y como estaba previsto se ha firmado un protocolo que compromete a las administraciones a intervenir en las fosas en un acto institucional que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde han asistido representantes de todas las administraciones, así como familiares de las víctimas del franquismo y representantes de asociaciones memorialistas como Dejadnos Llorar, Arehemisa y la Coordinadora Andaluza por la Memoria. Asimismo ha asistido Adolfo Suárez, presidente de la Fundación Concordia y Libertad. Se espera que después de esta firma se constituya una comisión técnica para trasladar los acuerdos de las palabras a los hechos y se cree una oficina para atención a las familias, recuerda Antonio Deza.

El protocolo, que puede ser considerado pionera en el territorio español pero que no tiene dotación presupuestaria, ha sido firmado por la vicepresidenta y representante del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Para la vicepresidenta, la imagen de las cuatro administraciones públicas del Estado español resume de forma magnífica "lo que el Gobierno considera una agenda de la democracia: la memoria democrática", pero también muestra lo mucho que queda por hacer "porque todavía España tiene a compatriotas en fosas comunes sin identificar", como han condenado organizaciones supranacionales como las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo. Para Carmen Calvo, este protocolo significa también la capacidad de entendernos en un formato y unos objetivos y ha recordado que se estima que en Córdoba hay 4.000 personas enterradas en los dos cementerios, de 34 provincias y 15 nacionalidades, que dan muestra, "del martirio infinito que supuso la defensa del orden constitucional".

Patricia del Pozo, Carmen Calvo, José María Bellido y Antonio Ruiz, después de la firma. Patricia del Pozo, Carmen Calvo, José María Bellido y Antonio Ruiz, después de la firma.

Foto: A.J. GONZÁLEZ

Para la vicepresidenta, "la mejor concordia es la justicia", porque la concordia es sentimiento pero la justicia nos obliga a todos y ha recordado que España tiene una deuda de gratitud con las asociaciones y familias que no han cesado en su exigencia de verdad, justicia y reparación. "Durante muchas décadas y con valor, silencio e ignominia no han soltado la bandera de seguir defendiendo a estas víctimas para darle digna sepultura", ha dicho para añadir que con esta actuación ni se abre ni se cierra nada, sino que España "camina éticamente el camino de las democracias".

El rey inaugurará una exposición homenaje a Azaña

En último lugar, la vicepresidenta ha anunciado que la semana próxima se celebrará en la Biblioteca Nacional de Madrid un acto de homenaje a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su muerte y ha informado de que la exposición la va a inaugurar el jefe del Estado, el rey Felipe VI, que de esta forma "rendirá homenaje" a jefe del estado de la Republica. "Con paz, justicia y perdón será la única manera de cerrar este capítulo y de abrir un futuro en el que nunca vuelva a ocurrir".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha aprovechado el acto para anunciar que Andalucía incorporará a los presupuestos una partida de 600.000 euros para exhumaciones dentro de un contrato cuatrianual. De este modo, la consejera afirma que "esté quien esté en el Gobierno andaluz las exhumaciones quedarán blindadas". Patricia del Pozo reconoce que "la gran asignatura" que queda en Andalucía en materia de memoria democrática, "ya no es cuestión de política, sino sencillamente de humanidad, porque todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterados sus seres queridos y darle sepultura digna", ha dicho para recordar que en la comunidad autónoma quedan 700 fosas por abrir.

El alcalde, José María Bellido, ha dicho sentirse "especialmente satisfecho y orgulloso" porque Córdoba sea "pionera en reconciliación, concordia y consenso" y que se actúe con justicia para poder honrar a las familias y recuperar los restos de quienes fueron asesinados durante la guerra civil. Asimismo ha expresado el compromiso firme del Ayuntamiento en esta materia y ha confiado en que se desarrolle a un ritmo de ejecución alto.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por su parte, ha señalado el de hoy como un día muy importante para Córdoba y Andalucía, aunque ha recordado que no se hace otra cosa que cumplir las leyes, que establecen la obligación de restablecer la dignidad de quienes sufrieron represión en la dictadura. "No estamos para ofender a nadie, pero quien se sienta herido está al margen de los valores de la tolerancia, la paz o la lucha contra el totalitarismo", ha dicho para garantizar la aportación de la Diputación en esta materia, como muestra el hecho de haber creado en este mandato la Dirección de Memoria Democrática que dirige el diputado Ramón Hernández.

Para Mar Téllez, representante de la Coordinadora Andaluza por la Memoria, es "un día muy importante para nuestra memoria democrática que una de las mayores fosas de Andalucía se pueda exhumar gracias al compromiso y apoyo de todas las instituciones". "Sólo con instituciones sensibles, justas y solidarias será posible la reparación de las víctimas y la denuncia de la represión del franquismo en nuestra tierra”, señaló Téllez, quien ha resaltado que “es una buena noticia, tanto por la urgencia de los familiares, que llevan demasiado tiempo esperando, como para poder reparar el patrimonio humano de las víctimas de la guerra civil y sus familiares, , desde la perspectiva de los derechos humanos”.