La polémica surgida por el convenio de la asociación de hostelería Hostetur con una empresa de girasol ha unido a todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen del aceite de oliva de Córdoba en la defensa del zumo de la aceituna. Los cuatro distintivos de calidad han mostrado su apoyo incondicional «a los cientos de hosteleros cordobeses comprometidos con la calidad y la excelencia gastronómica, y que solo usan aceite de oliva en sus cocinas». En un comunicado, recuerdan que la cocina tradicional cordobesa «siempre incorporó los productos de la tierra, los que estaban más próximos», alcanzando «rápidamente» una «magnífica reputación muy lejos de aquí». Desde las denominaciones de origen de Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba reivindicaron «el uso de productos de excelencia para que nuestra cocina tradicional, nuestra oferta gastronómica y nuestra imagen como destino turístico de excelencia sigan creciendo, aportando riqueza y trabajo a nuestra tierra».

Del mismo modo, agradecieron el esfuerzo de las instituciones públicas en el apoyo al aceite de oliva y pidieron «un poco más». Así, las denominaciones de calidad solicitaron que en todos los eventos oficiales, comedores dependientes de la administración, casetas de feria de instituciones públicas, partidos políticos y demás organismos oficiales, y cualquier servicio de restauración que dependa de aportaciones económicas públicas, «sea exigida la utilización exclusiva de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, y muy recomendable, con denominación de origen». Los consejos reguladores consideraron que con ello se conseguirá «no solo a potenciar la imagen de excelencia de nuestra cocina y mantener la actividad oleícola que tanto trabajo genera en nuestra provincia, sino que, además, se contribuirá de forma positiva a mejorar la salud de la ciudadanía».

CALIFATO GOURMET / El comité organizador de Córdoba Califato Gourmet también manifestó «su claro e inequívoco apoyo al aceite de oliva virgen extra (AOVE) cordobés, no solo por sus propiedades organolépticas y saludables, únicas entre todos los aceites, sino porque su calidad es indispensable para que los chefs que intervienen en este evento de alta gastronomía elaboren sus platos con la excelencia necesaria». En un comunicado, el comité organizador de este evento gastronómico, que tendrá lugar este año en octubre, aseguró que, desde la primera edición, «los mejores productos cordobeses y sus denominaciones de origen, como las del AOVE, el jamón ibérico de Los Pedroches y el vino de Montilla- Moriles, han tenido un protagonismo merecido y destacado en nuestro evento». En este sentido, manifestó que en la presentación de esta cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet «reiteramos nuestro apoyo a la sostenibilidad y al producto de cercanía en nuestro certamen».