+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTUDIO DEL INE

Cuatro barrios de Córdoba se mantienen entre los más pobres de España

Azahara-Palmeras, polígono del Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina, entre los que tienen menos renta

 

Imagen de la barriada de Palmeras, una de las más pobres de España. - A.J. GONZÁLEZ

Francisco Expósito Francisco Expósito
26/05/2020

No hay cambios respecto a los años anteriores. Córdoba sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres de España, situación que ha empeorado en los meses de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el proyecto Indicadores Urbanos en el que las zonas de Azahara-Palmeras, polígono del Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina figuran entre los barrios que presentan la menor renta declarada. Azahara-Palmeras, con una media de ingresos de 6.437 euros por persona, es la quinta zona de España con renta más baja, mientras que el Polígono del Guadalquivir es de 6.547 euros. Sector Sur aparece con ingresos de 7.296 euros y Moreras-Huerta de la Reina, 7.684.

En España, dos barrios de Sevilla figuran como los más pobres de España, con rentas de 5.112 euros (Polígono Sur) y 5.516 euros (Los Pajaritos).

El estudio del INE refleja también que Lucena, Priego, Palma y Puente Genil se encuentran entre los municipios con menor renta de España. Si Níjar es el término con menos ingresos por persona, con 6.755 euros al año, Lucena está con 7.938 euros, Priego, con 8.171, Palma del Río, con 8.180 y Puente Genil, con 8.238.

Por el contrario, Pozuelo de Alarcón, con 25.903 euros por habitante, es el término más rico de España, seguido de Getxo, con 20.147 y Boadilla del Monte, con 20.103.

La estadística del INE no deja tampoco sorpresas para la ciudad de Córdoba en lo que se refiere a los altos niveles de desempleo. Córdoba es la tercera ciudad con mayor tasa de paro de España. El 26,7% de su población está en el desempleo, siendo superada únicamente por Linares (30,9%) y La Línea de la Concepción (26,7%). Esta elevada tasa contrasta con la situada en Pozuelo de Alarcón, donde solo el 5,6% de la población está en el paro, o Majadahonda, que tiene el 6,3%, al igual que Las Rozas y Sant Cugat del Vallés.

Los barrios con más ingresos de Córdoba

El desglose que hace el INE, con datos de renta del 2017, refleja que la zona con más renta media por habitante en Córdoba es Ronda de los Tejares-Molinos Altas-San Cayetano, con 16.319 euros (15.762 euros en 2016), lo que supone un 153% más que Azahara-Palmeras (6.437), seguida de El Brillante-barrio del Naranjo, con 15.797; Huerta de la Marquesa, con 15.566; Cercadilla-Olivos Borrachos, con 14.411; Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde/Corregidor, con 14.176 y el Casco Histórico, con 12.947.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad