El INE acaba de publicar el estudio de indicadores urbanos, que vuelve a situar a Córdoba en mal lugar --ya arrojó estos datos el pasado año-- en cuanto a tasa de paro y a barrios con baja renta per cápita. En total, hay cuatro zonas que aparecen recogidas entre los barrios con menor ingresos por habitante, que son el Parque Azahara-Palmeras, con 6.207 euros; el barrio del Guadalquivir, con 6.275; el Sector Sur, con 7.085; y las barriadas de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo. En el caso concreto de la zona del Parque Azahara-Palmeras se encuentra entre los cinco barrios analizados por el INE en España con menor renta media anual por habitante. Solo están peor tres distritos de Sevilla y uno de Alicante. Hay que tener en cuenta que los datos son del 2016.

En cuanto a la provincia, hay cuatro municipios con rentas per cápita que están entre las más bajas del país y son Lucena, con 7.571 euros; Palma, con 7.644; Puente Genil, con 7.812; y Priego, con 7.823. El municipio con menor ingresos por habitante es Níjar, en Almería, con 6.253 euros, mientras que el que tiene más es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con 25.957 euros.

El INE analiza 405 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, y en el caso de Córdoba, la coloca entre las cinco ciudades con mayor tasa de paro en el 2018, un 28,5%. Solo tienen mayor tasa de paro que Córdoba, Jerez (Cádiz), con 28,7; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 29; la Línea de la Concepción (Cádiz), con 29,9; y Linares (Jaén), con 32,8.

En cuanto a otras variables que incluye el INE en este estudio, como la tasa de actividad y la esperanza de vida, Córdoba no se encuentra ni entre las que más tienen ni entre las que menos.