Quedan muy pocos días para poder disfrutar de una interesante exposición que bajo el título de Instantáneas, documentos y peculiaridades de la cofradías de la Diócesis de Córdoba, se pude ver en el Museo de la Trinidad de Córdoba.

La muestra está divida en dos partes, en una de ellas, según relata el comisario de la misma, Rafael Mariscal, se encuentra el apartado de fotografía, denominado Miradas cofrades, donde se exponen 52 fotografías de cofradías de Córdoba y de la provincia, realizadas por la asociación de fotógrafos cofrades de Córdoba Fococor.

La segunda parte de la exposición la ocupa el apartado dedicado a los documentos relacionados con las cofradías de la diócesis. En el mismo se recogen 30 documentos, todos originales, la mitad de ellos cedidos por el Archivo Municipal de Córdoba.

Una sala para recrearse y deleitarse en estas joyas del patrimonio documental, de vital importancia para la Semana Santa cordobesa, donde destaca el famoso decreto del Obispo Trevilla, de 1820.

Asimismo, sobresale un documento donde se relacionan todas las cofradías existentes en la provincia de Córdoba, así como la real provisión de Carlos III de 1769, que tanto afectó a la Semana Santa.

En lo que respecta a las corporaciones cordobesas, se puede ver el libro de reglas fundacionales de la hermandad de las Angustias de Córdoba, fechado en 1558; las reglas fundacionales de la hermandad de los Santos Mártires, de 1673, así como los estatutos de la hermandad del Nazareno de Córdoba, aprobados por la reina Isabel II en 1857.

La exposición también hace un guiño a los recordados altares particulares que se ponían en las calles al paso de las cofradías, de este modo encontramos algunas obras de pequeña imaginería de muy buena calidad.

Esta exposición de fotografías y documentos de la Semana Santa cordobesa se puede visitar hasta el día 13 de abril en el Museo de la Trinidad, ubicado en el centro parroquial Carmen Márquez Criado, en la calle Tejón y Marín, 9. El horario de visitas es de 10.30 a 13.30 horas, todos los días, por la mañana, y de 17.30 a 20.30 horas, por la tarde, de lunes a sábados.