El programa Patios de Córdoba en Navidad 2018, que organiza la Delegación del Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la capital, con la participación de las tres asociaciones de patios y el patrocinio de Supermercados Piedra y la colaboración de otras firmas, se desarrollará del 18 al 29 de diciembre, con 40 recintos participantes (36 populares y cuatro institucionales), número que supone un "récord", y la novedad de ampliar hasta las 22.00 horas el horario de visita, gratuita.

Así lo han destacado este lunes en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, en representación de las tres asociaciones de patios, y el director gerente de Supermercados Piedra, Javier Piedra, por parte de la firma patrocinadora de los Patios de Córdoba en Navidad.

González ha celebrado que con los 40 recintos participantes se alcanza un número récord, y también máximo, este diciembre de 2018, ya que más de seis o siete patios por cada una de las seis rutas no sería operativo a la hora de disfrutar de este programa que es el anticipo navideño de la Fiesta de los Patios Cordobeses declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata, además, de una celebración que llena de ambiente navideño y actividad cultural los barrios y calles y plazas a lo largo de las rutas de patios participantes.

Conozca todas las rutas a través de este mapa editado para la ocasión

Coros como el de Asociación Mujeres El Trébol, El Arte de Aprender, Amigos de la Casa de Sevilla, Amigos de Azahara, Romeros de la Mezquita y Coro Embrujo Cordobés; el ciclo 'La clásica en Los Patios', con recitales de nuevos valores de proyección nacional, más villancicos y música navideña dentro de los recintos a cargo de la escuela de música El Gato, más la novedad de recitales de villancicos internacionales jazzísticos en el patio institucional Trueque, 4, por la Banda Al Raso, componen la banda sonora del programa estrella de la Navidad cordobesa.

La delegada de Promoción de la Ciudad también ha expresado el reconocimiento que siempre corresponde a quienes abren sus patios, que es su casa, no solo en la fiesta central de mayo, sino también estas fechas familiares de la Navidad, haciéndolo, además, sin ninguna contraprestación, salvo lo gratificante que es la hospitalidad, puesto que no existen premios o accésit de participación, sino que se brindan plantas y productos navideños a las personas propietarias y cuidadoras de los patios participantes con los que se obsequia a los cientos de visitantes que se reciben.

En este sentido, González ha explicado, que, junto al patrocinio de Supermercados Piedra, que en el marco de su 50 aniversario se ha volcado en colaborar en esta Fiesta Patrimonio de la Humanidad, colaboran tradicionalmente en el programa Los Patios Cordobeses en Navidad, las firmas Machaquito, Bodegas el Gallo y Carrefour, sumándose también este año la Denominación de Origen Consejo Regulador Aceite de Baena.

CUIDAR LAS TRADICIONES CORDOBESAS

Por su parte, Javier Piedra ha afirmado que Supermercados Piedra contribuye a la iniciativa "desde el corazón" y adaptándose a lo que puede complementar en cuanto a productos navideños, de modo que proporcionan un lote de productos a cada patio. El objetivo, según ha añadido, es cuidar las tradiciones cordobesas, apoyar a sus protagonistas y promover también la difusión de un atractivo turístico de la capital.

En esta línea, Piedra difundirá en sus establecimientos los programas-mapa con las seis rutas de Los Patios de Córdoba en Navidad y las actividades musicales que completan el programa, así como en las pantallas de información de sus tiendas, aportación que ha sido aplaudida por la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, porque la difusión es fundamental y no todo el mundo puede consultar el tríptico en Internet, ha apuntado Barón.

Organizadores y patrocinadores, en la presentación del programa. Foto: RAFA MELLADO

Los Patios de Córdoba en Navidad es un programa que ha crecido exponencialmente y se ha consolidado hasta lograr su máxima participación este 2018. Así, Rafael Barón, presidente la entidad que comenzó esta actividad en 2009 y en 2011 la cedió al Ayuntamiento como iniciativa de ciudad, ha recordado que arrancaron con tres patios y ya son 26 populares y cuatro institucionales.

Sobre la edición de 2018, cabe destacar que se programa en viernes y sábados (21, 22, 28 y 29) tres patios, con mayor proyección hacia los visitantes y turistas: Palacio de Orive, Posada del Potro y Trueque, lo que supone incrementar los recursos turísticos en Navidad, para aquellos visitantes que sólo se desplazan los fines de semana.

ACCESIBILIDAD EN SILLAS DE RUEDAS

Sobre la accesibilidad, el programa-mapa recoge, señalizados, que un total de 12 son accesibles en sillas de ruedas y cinco practicables en ellas.

El programa de Patios en Navidad inicia su apertura el martes día 18 de diciembre y se estructura en seis rutas (con 6/7 patios por ruta). En cada ruta, amenizarán las calles de la misma un coro que paseando por dichas calles nos deleitaran con villancicos navideños. Al mismo tiempo y en el interior de cada patio, el grupo Malasiento (Escuela de músicos el Gato) actuará también con villancicos flamencos.

En el ámbito de la Música Clásica, los viernes y sábados en los patios institucionales (Orive y el Potro) habrá actuaciones por parte de Vandalia Trío (violín, flauta y contrabajo ), David Martín Gutiérrez (violonchelo y flauta) y Carlos Rafael Martínez (violín). Y en el Patio Trueque, 4 la Banda Al Raso (Villancicos Internacionales).