Estamos a finales de agosto, a menos de 20 días de que comience el curso escolar, y las familias se preparan ya para un desembolso que, no por esperado, resulta menos gravoso. A las mochilas y material escolar hay que sumar ropa y calzado, o uniformes si está escolarizado en un centro que los exige. La ropa y los zapatos se quedan pequeños, hay que renovar mochilas, lápices y cuadernos, libros y ropa de deporte. Todo listo para que el 11 de septiembre los más pequeños, y el 15, los mayores, estrenen el curso 2017-18 perfectamente equipados.

Las organizaciones de consumidores preparan estos días informes sobre el coste de la vuelta al cole con datos muy distintos pero que permiten en Córdoba hacer una media aproximada de un gasto entre 500 y 1.000 euros por niño, variando mucho entre la educación Infantil al Bachillerato y entre un centro público, concertado o privado.

La encuesta realizada entre los padres por la Organización de Consumidores y Usuarios señala que quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año; los que vayan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y los que asistan a un centro privado tendrán que abonar un coste de más de 4.000 euros. Sin embargo, un estudio de Privalia señala que cuatro de cada cinco familias españolas (82%) afirman que emplearán entre 100 y 500 euros para equiparlos en el comienzo de las clases. Según este informe, el 92% coincide en que equipar a los niños para la vuelta al cole es caro, y que más de la mitad del gasto corresponde a ropa, calzado y material escolar. Por otro lado, según este estudio de Privalia, el 92% de las familias españolas afirma adelantarse a las compras entre quince días y un mes. Los principales motivos que declaran son: porque así ganan en tranquilidad (48%), ahorran presupuesto (41%) y evitan encontrar agotados los mejores productos (32%). De hecho, estos días, las grandes superficies comerciales se afanan en hacer ofertas para la Vuelta al Cole, con reclamos de ‘Llévate dos por’ o descuentos para la próxima compra. Los zapatos son si duda el producto más caro, desde 59,90 euros unos Gorila a 46,90 los Pablosky, mientras que las mochilas oscilan entre los 20-30 euros las más básicas a los 60-70 euros las de diseño o de marca. Según el análisis del comparador de precios Idealo, los padres que empiecen en junio a preparar la vuelta al cole ahorrarán mucho más que aquellos que esperen a septiembre para empezar a llenar la mochila. Un ejemplo que señala este portal es el precio de las zapatillas deportivas para los más peques, que es hasta un 24 % más bajo en junio que en septiembre; lo mismo sucede con las mochilas, cuyo precio baja hasta un 9 % ese mes. Si nos fijamos en los productos de tecnología, junio también es el mejor mes para comprar un ordenador portátil. Si en la lista de este año añadimos una tablet, julio será el mejor mes y es que el ahorro puede llegar hasta al 16%.

Los libros de texto

En cuanto a los libros de texto, los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos se benefician de un importante ahorro gracias al programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta. Para este curso se renuevan los libros de primero y segundo de Primaria, y los de segundo y cuarto de la ESO, mientras que los demás cursos ‘heredan’ los textos del curso anterior. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos ya recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10%. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Es decir, que los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso, según la Junta.

La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, señaló a este periódico que «ya hay bastante material retirado de las librerías, pero la bulla de primeros de septiembre es casi inevitable». Moreno señala que los libros de Infantil (3,4 y 5 años) sí se pagan y el bloque oscila entre 90-100 euros por niño, mientras que en Bachillerato, la cuenta sube hasta 300-400 euros. Lo que ocurre es que «ahora, muchos colegios de Infantil trabajan por proyectos y no usan libros de texto y los profesores hacen las fichas», señala Moreno, lo mismo que en Bachillerato «hay profesores que trabajan con apuntes o elaboran sus propios materiales».

En cuanto al material escolar, la presidenta de Aplico señala que puede haber subido un 5%, pero con «las ofertas existentes en el mercado se mantienen prácticamente los precios». Un bolígrafo Bic básico lleva toda la vida costando entre 25 y 30 céntimos y un cuaderno, unos 60 céntimos. Hermenegilda Moreno señala que «no vamos a discutir que es un gasto extra en septiembre pero se cuestiona más el dinero en formación y en educación que en otra cosa, cuando educar es invertir».

Para las librerías, el comienzo del curso escolar junto con la Navidad «son los dos picos importantes de nuestra venta al año y nuestra subsistencia, pero se ha reducido bastante en los últimos años», confiesa la presidenta de Aplico, que señala que de tener un margen comercial del 25% se ha reducido al 18% o incluso al 12%.

Ahorrar es posible

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) expone cinco consejos para ahorrar en la preparación del curso escolar. El primero, «antes de lanzarte a comprar cosas nuevas, revisa lo que ya tienes en casa: estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos». 2º: «Intenta escalonar las compras, sobre todo de ropa, zapatos… no necesitas tener ya a principio de curso todo». 3º: «Muchos establecimientos lanzan su campaña de vuelta al cole con ofertas y descuentos. Hay muchas oportunidades que puedes aprovechar». 4º: «Busca y compara antes de decidirte». 5º: «Plantéate acudir a plataformas de trueque».