+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Cuando la familia llega a juicio

Los magistrados Álvaro Carbonell y Carmen Gema González destacan que en el confinamiento han sido frecuentes los asuntos relacionados con la guardia de niños, y auguran que podrían aumentar los de pensiones

 

Juzgado de Familia: Carmen Gema González y Álvaro Carbonell, magistrados de Primera Instancia, 3. - A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
17/10/2020

La pandemia de coronavirus ha impactado en todos los ámbitos de la vida social y económica, y la Justicia la ha vivido de una forma especial, obligada a cesar la actividad en todos aquellos asuntos que no eran urgentes durante el confinamiento decretado para reducir los contagios. No obstante, desde el pasado junio los órganos judiciales trabajar para ponerse al día en el servicio y cada uno afronta esta reorganización atendiendo a sus circunstancias particulares.

En el caso del juzgado de Primera Instancia número 3 (uno de los que abordan los asuntos de Familia junto a Primera Instancia, 5) su magistrado titular, Álvaro Carbonell, y la magistrada de refuerzo, Carmen Gema González, explican que un primer paso para entrar en la nueva normalidad ha sido celebrar todos los juicios suspendidos, para lo que han duplicado los días que dedican a esta tarea.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, recuerdan que el impacto más importante de la pandemia ha sido la paralización de las actuaciones judiciales y procesales durante casi dos meses (desde el 13 de marzo hasta principios de junio), a excepción de aquellas urgentes. En el caso de Familia, que lleva estos asuntos y también las incapacidades y los expedientes de jurisdicción voluntaria (por ejemplo, aquellos casos en los que es necesaria la autorización judicial para la venta de un bien de un menor), uno de los servicios mínimos fue atender los casos relacionados con el artículo 158 del Código Civil, que implica un procedimiento urgente para abordar las situaciones de peligro para los menores.

Así, destacan que durante el confinamiento acudieron a trabajar al juzgado todos los días porque se registraba, fundamentalmente, una problemática derivada de este artículo. «Era muy frecuente que se plantearan procedimientos relacionados con la guardia y custodia», precisa Álvaro Carbonell. También fueron declarados como servicio esencial los internamientos urgentes por razón de trastorno psíquico.

Por otro lado, apuntan que la crisis sanitaria les ha llevado a flexibilizar su labor en algunos casos, pero han celebrado pocas vistas contenciosas (aquellas en las que no hay acuerdo de las partes) a través de aplicaciones informáticas. «Cuando el tema es contencioso prefiero que vengan presencialmente», precisa Carbonell.

Aumenta el número de divorcios

Consultados por si han percibido un aumento del número de divorcios después del confinamiento, el mismo magistrado aclara que, «normalmente, después de las vacaciones aumenta el número de divorcios. Nosotros tampoco hemos visto una subida excesiva de las rupturas», y recuerda que «durante tres meses no se han presentado demandas». De su parte, Carmen Gema González añade que «tenemos siempre mucho trabajo y es más difícil a lo mejor percibirlo», pero, con la estadística en la mano, indica que en el tercer trimestre han entrado 51 medidas provisionales, «que son una barbaridad», y explica que se trata de una petición que acompaña a la demanda de divorcio para regular la situación familiar hasta que se resuelve la causa.

También abunda en que «ahora tenemos muchísimas modificaciones de medidas solicitando guardias compartidas, que hace años no se hacía. Han aumentado, pero creo que viene de antes de la pandemia».

Su compañero augura que «vendrán también modificaciones interesando quizá la disminución de la pensión de alimentos por la crisis que imagino que se avecina». En cuanto al procedimiento especial impulsado a causa del covid-19 para, fundamentalmente, compensar las visitas no celebradas o solicitar una rebaja de la pensión, coinciden en comentar que no se han presentado muchas demandas.

Hace unos meses, distintas voces avanzaban la llegada de un incremento de los procedimientos tras el verano y estos magistrados confirman que «están entrando», aunque en septiembre, habitualmente, ingresan más. No obstante, Carmen Gema González adelanta que «el trabajo aumentará, está saliendo todo lo que ha estado parado y hay funcionarios trabajando por la tarde», recuerda en referencia al plan de choque impulsado desde septiembre por la Junta de Andalucía.

De su parte, Concepción Ortega, diputada responsable de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados, observa que, principalmente, la crisis se ha traducido en la solicitud de modificaciones de medidas, las demandas de divorcio y los procedimientos impulsados para instar ejecuciones de sentencia o de autos, ya que, «por ejemplo, ha habido gente que ha aprovechado esa situación para no cumplir el régimen de visitas o la guardia y custodia».

En su opinión, «ahora ya hay una avalancha de procedimientos en Familia y tendremos muchísimos más. No se ha hecho nada más que lo urgente. Después del confinamiento han llegado los procedimientos pendientes y los derivados de la propia crisis», comenta.

Preguntada por las cifras de esta labor, Concepción Ortega indica que solo en el turno de oficio (al que acuden las personas que tienen derecho a la Justicia gratuita) se han solicitado 11 turnos para las modificaciones de medidas; 34 para divorcios y 10 para procedimientos monitorios desde junio. A pesar de esto, cabe recordar que en la mayoría de los casos los ciudadanos acuden a sus propios abogados para resolver estos asuntos de familia. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad