Las 400 farmacias que existen en Córdoba están sufriendo hace tiempo problemas de abastecimiento de algunos fármacos, debido a la falta de suministro por parte de los laboratorios a los que la Junta de Andalucía les ha adjudicado los medicamentos sacados a subasta, señalaron ayer boticarios y el Colegio de Farmacéuticos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, apuntó que "cuando no hay un medicamento lo sustituimos por otro que nos permita el sistema de receta electrónica. Pero puede que llegue un momento que no exista un fármaco alternativo".

El expresidente del colegio Fernando Grande precisó que "en mi farmacia se registran entre 30 o 40 incidencias de este tipo cada día y el sistema informático tiene ya hasta un enlace para reflejar el desabastecimiento. Este cambio continuo de medicamentos provoca que muchos pacientes piensen que lo nuevo ya no les hace el mismo efecto, dejando algunos de tomar lo que tienen recetado, con el riesgo para su salud". Entre los medicamentos más perjudicados por el déficit de abastecimiento están protectores gástricos, antibióticos, tranquilizantes, fármacos para la tensión o la diabetes, entre otros. "La falta de provisión de ciertos fármacos afecta cada vez a un mayor número de medicinas porque ya son seis subastas de medicamentos las llevadas a cabo por la Junta desde el 2012. Los farmacéuticos no nos oponemos a que se ahorre dinero a las arcas públicas con la subasta de fármacos, pero debería realizarla el Estado y ser del Gobierno central la competencia de los medicamentos para evitar agravios entre comunidades. Con una regulación estatal de los fármacos se lograría, que cuando esté implantada la receta electrónica en todo el país, cualquier ciudadano español, independientemente de la región en la que esté, pueda recibir el mismo medicamento para la tensión en Andalucía que en Cataluña", apunta Fernando Grande.

"La subasta de medicamentos debería abrirse sobre todo a laboratorios nacionales o europeos, ya que algunos a los que se les han adjudicado en Andalucía son de la India y se está viendo que no son capaces de abastecer la demanda. No creo que compense el ahorro cuando se habla de la salud de los pacientes", añadió Grande.

Por su parte, la Junta defiende que, "con la prescripción por principio activo impuesta en el 2001 y con las subastas de medicamentos, ha ahorrado 1.000 millones de euros en la última década". El Tribunal Constitucional debe decidir sobre los sucesivos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Ministerio de Sanidad contra las subastas de medicamentos andaluzas. A falta de la resolución del TC, el Gobierno andaluz puede seguir actuando en este ámbito según su criterio.