El sindicato CTA ha criticado este martes la moción presentada al Pleno por el PP para pedir al Gobierno que el Ayuntamiento sea el que gestione el ingreso mínimo vital al ser la institución más cercana a la ciudadanía. Sin embargo, y según explica CTA, "esta propuesta demuestra el profundo desconocimiento que tiene el equipo de gobierno del trabajo que se está desarrollando en las zonas de trabajo social", donde la "carga de trabajo" ya "era muy elevada con anterioridad y que desde que comenzó el estado de alarma se ha vuelto inabarcable", por lo que es "imposible de asumir". El Pleno aprobó la semana pasada exigir recursos al Gobierno para gestionar la renta mínima vital.

CTA recuerda que en tres meses los profesionales de las zonas de trabajo social "han gestionado más ayudas económicas que en los últimos dos años", a lo que se suma la tramitación de la renta mínima de inserción de carácter urgente, la tarjeta monedero, el servicio de ayuda de ayuda a domicilio para casos urgentes, las renovaciones de las ayudas de alquiler de Vimcorsa y las derivaciones a bancos de alimentos, y, todo ello, "recibiendo continuamente llamadas de la población desesperada por su situación".

A todo esto se suma la puesta en marcha "en este momento tan complicado" de un plan de transformación digital con una nueva sede electrónica, que era una "asignatura pendiente" pero "ni la ciudadanía ni el propio personal está todavía preparado" para ello.

CTA afirma que en la población que suele acudir a los Servicios Sociales la brecha digital es mucho más acentuada "y ahí entran de nuevo los profesionales de los Servicios Sociales, que, si no tienen bastante, ahora se convierten también en representantes a terceros", es decir, que el "trabajador se convierte en representante de esa parte de la ciudadanía que no tiene ni medios ni conocimientos telemáticos para realizar sus gestiones con el Ayuntamiento". En muchos barrios de Córdoba, añade CTA, sobre todo en los más desfavorecidos, esto supone atender a la inmensa mayoría de la población, "lo que resulta imposible de asumir con el personal con el que cuenta el departamento de Servicios Sociales".

Por todo ello, CTA se pregunta "¿cómo pretende este equipo de gobierno municipal que se asuma desde el departamento de Servicios Sociales la gestión del ingreso mínimo vital? y más teniendo en cuenta que es un servicio "mermado, con un personal escaso y colapsado por el volumen de demandas".

CTA exige al gobierno local que aclare cuál es su postura con respecto a la gestión del ingreso mínimo vital y si plantea una gestión directa o una colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El sindicato indica que si el Ayuntamiento de Córdoba cree que debe estar apoyando a la ciudadanía en la solicitud de esta ayuda, debe ser dotado "de personal administrativo suficiente para hacer esta labor, que es de mera tramitación y no requiere de valoración ninguna por parte del personal de Servicios Sociales". Por último, pide que se dejen de considerar los Servicios Sociales "como un pozo sin fondo donde cabe todo".

Respuesta de Servicios Sociales

Por su parte, la delegada municipal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha respondido a CTA que aún carecen de información y que están a la espera de instrucciones por parte del Gobierno. "No se nos ha explicado qué papel vamos a jugar los ayuntamientos", señala, advirtiendo de que "no puede ser que se entregue la gestión a los ayuntamientos sin dotación económica" para contratar a personal.