Hoy, día 13 de agosto, se han reunido por primera vez la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía con el alcalde de Córdoba. La reunión obedece a que todo el sector público de CTA. había solicitado una reunión con José María Bellido para "trasladar la problemática laboral que existe en el Ayuntamiento y todo el ámbito municipal de la ayuda a domicilio. Así como propuestas de solución al respecto de esta problemática" asegura la coordinadora en una nota remitida a los medios.

Por parte de CTA. han participado representantes de la ayuda a domicilio, Aucorsa, Sadeco, Imdeco y del Ayuntamiento. Como problemática principal, los trabajadores han puesto sobre la mesa la "falta de personal en el Consistorio".

El alcalde ha asegurado que son "conscientes de ello", y que" la situación es distinta, a la del anterior mandato del PP, puesto que el Ayuntamiento tiene liquidez económica". Además Bellido ha afirmado que está entre sus prioridades inmediatas "dotar de medios a los trabajadores municipales".

Ayuda a domiclio

En cuanto a la ayuda a domicilio la coordinadora ha manifestado que este servicio es esencial para la comunidad y que "el acuerdo con los estudios realizados de una comisión que hubo al efecto de municipalizar dicho servicio, mayoritariamente había votado que sí a la municipalización, por lo que proponemos se retome el asunto. Ahí hemos disentido profundamente puesto que la respuesta del alcalde ha sido que no lo considera un servicio de competencia municipal si no autonómica y que le pidamos a la Junta de Andalucía que haga una empresa de este servicio a nivel autonómico".

Aucorsa

CTA ha planteado que es necesario que continúe el plan de inversión, modernización y renovación de la flota de autobuses, que en el mandato anterior se había hecho una fuerte renovación, pero que tiene que continuar en este mandato. Así mismo ha planteado que la tasa de reposición tiene que ser al 100% y no se puede mermar la plantilla, y por último ha señalado que todas las empresas municipales y el propio Ayuntamiento tiene las 35 horas semanales y Aucorsa no. El alcalde se ha comprometido a trasladarlo a la gerente Tamayo, y cree que no habrá dificultad en ello. En cuanto a la mejora de condiciones laborales que hemos ha remitido a la coordinadora a la negociación del convenio colectivo que finaliza en diciembre de este año.

Sadeco

El movimiento sindical ha advertido que "es importantísimo que se cubra la tasa de reposición de empleo, que la bolsa de trabajo que concluye ahora ha funcionado bien y que hay que mantenerla. Así mismo, que los servicios que son de Sadeco y que se han privatizado, queremos que se municipalicen, como la limpieza de vehículos o la limpieza de jardines".

Imdeco

La secretaria local, y representante sindical del Imdeco afirma que "ha quedado claro que en Cecosam existe un desfase en el presupuesto de este año de 900.000 euros", los cuales, según afirma CTA, ha asegurado Bellido que se van a reponer, y ha apuntado la necesidad de ampliar la financiación de esta

empresa municipal. También se ha criticado que el Ayuntamiento "no está poniendo los medios necesarios para atraer que la población haga uso del tanatorio municipal".

Imtur

El sindicato plantea que hay un convenio "prácticamente negociado, con el anterior Gobierno Municipal, y que este dejó en la estacada antes de irse". Y califica de "inadmisible que profesionales cualificados, incluso que realizan viajes internacionales, tengan de salario 1.200 euros al mes y por los días de salida internacional 60 euros al día, la situación no tiene comparación con el resto de servicios públicos". Por su parte, el regidor se ha comprometido a trasladar esta problemática a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y retomar las negociaciones.

Ayuntamiento

Por último, en lo referente al Ayuntamiento, CTA ha manifestado que "parece un hospital robado, puesto que se han perdido hasta el 31 de enero 596 puestos de trabajo, con lo que llevamos de año, estaremos en unos 650. Tenemos menos funcionarios que el Ayuntamiento de Jerez, y menos laborales que el de Albacete. La situación de los servicios es dramática. Llevamos desde el 2008 con el convenio colectivo prorrogado. Que las mesas de negociación no están legitimadas conforme a la ley" concluye la coordinadora.