El sindicato Confederación de Trabajadores de Andalucía (CTA) anunció ayer su intención de plantear no solo una huelga en septiembre para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, sino también que se unan a la protesta todas las empresas municipales. Estas reivindicaciones se basan en «el deterioro que padecen todos los servicios municipales» y por querer el gobierno municipal «segregar» áreas de la entidad local a empresas autónomas, según informó el portavoz de la CTA en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Moro. La primera asamblea informativa sobre la futura jornada de protesta se realizó ayer por la mañana y el resultado fue de apoyo a la convocatoria de huelga, según dijo Francisco Moro.

En concreto, CTA ha convocado para el próximo miércoles, día 18, a todas las secciones sindicales para plantearles si apoyarían que la huelga de septiembre no sea solo en el Ayuntamiento, sino que abarque también a los trabajadores de las distintas empresas municipales.

Francisco Moro explicó que la postura del sindicato no va contra los 64 trabajadores de Talher y Clece que entrarían en Sadeco, sino «por cómo se están haciendo las cosas. El vínculo jurídico es con el Ayuntamiento y no con Sadeco. Además, tampoco se puede permitir que un funcionario vaya a ganar menos que los trabajadores que entren ahora en la empresa municipal Sadeco».

Por otra parte, en opinión de la CTA se ha cometido una falta de respeto con los representantes de los trabajadores al haber informado el teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, antes a la prensa que a los sindicatos de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento.

En una nota de prensa, CTA califica de «inadmisible» que no se haya mantenido una reunión previa con los sindicatos para informarles de esta propuesta de empleo público municipal. «En una primera valoración, observamos que muchos servicios municipales van a quedar sin una adecuada oferta de empleo, sólo se vuelca la oferta de empleo en el área de Seguridad, donde la presión de algunos sindicatos parece tener su recompensa», considera CGT en la nota. Moro también informó de que la Mesa General de Negociación está convocada para la próxima semana.