El sindicato CSIF ha informado este viernes de que no ha firmado el acuerdo del nuevo convenio colectivo de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) al "haber incumplido el preacuerdo que se selló en enero de este año" y que sí apoyó CSIF junto con la compañía pública y el resto de centrales sindicales.

En un comunicado, CSIF ha señalado que el motivo de esta decisión es "haber dejado fuera" a este sindicato de las comisiones, entre ellas, la de la salud laboral, "en contraposición a lo estipulado en el citado preacuerdo".

La sección sindical considera "un engaño" esta maniobra de la empresa, "con la que pretende silenciar la voz de los legítimos representantes de los trabajadores que están bajo las siglas de CSIF". Asimismo, la central sindical recuerda que "el nuevo convenio sí ha sido firmado por el resto de sindicatos, pero aún no ha sido publicado por el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), con lo que sigue vigente el de 2012".

"La actual dirección de Sadeco no ha renovado en este mandato un documento necesario para reflejar las obligaciones, además de las condiciones laborales y salariales de la plantilla", ha resaltado el responsable del sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque.

CSIF también ha mostrado su "preocupación por la pérdida de personal que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de la política de contratación de los dirigentes de la empresa". Así, menciona los datos oficiales de la sociedad municipal, que en diciembre de 2015 el número de trabajadores fijos de Sadeco ascendía a 696, mientras que en las mismas fechas de 2018 esa cifra era de 647. "Son 49 menos, lo que en términos relativos supone una bajada del 7%", han advertido.

Igualmente, el sindicato ha resaltado que "otra prueba de la dudosa política de contratación de Sadeco es la bolsa de trabajo de peones de limpieza que este sindicato llevó a los tribunales en abril de 2016 al considerar que las bases incumplían los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos por la ley para el acceso al empleo público".

Según ha expuesto, "dos años después el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba dio la razón a CSIF y declaró ilegales estas bolsas", si bien "esta resolución judicial no ha impedido que Sadeco haya seguido contratando a través de esta bolsa, alegando que esta sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".