CSIF Córdoba relama a la Junta de Andalucía que incluya a los gestores de emergencias del 061 entre el personal que recibirá una retribución compensatoria por su labor durante la crisis sanitaria por la covid-19. El Consejo de Gobierno de este martes aprobó una serie de medidas retributivas para el personal de la sanidad pública de Andalucía que se hacían extensivas al de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de la región; sin embargo, el personal encargado de gestionar las llamadas telefónicas al 061 queda fuera del plan al depender de Ilunion, empresa concesionaria del servicio.

“Estamos hablando de un agravio comparativo entre unos profesionales y otros”, subraya Antonio Andrés, responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, quien defiende además que “es totalmente injusto, pues el personal de gestión del 061 ha sido un colectivo al pie del cañón durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”.

CSIF ya denunció la sobrecarga de trabajo de la plantilla durante la crisis sanitaria por la covid-19 derivada del aumento de consultas telefónicas y de la contratación de personal de refuerzo sin la debida cualificación ni la formación necesaria para informar sobre el virus. Esta circunstancia provocaba que los profesionales inicialmente contratados exclusivamente para informar a la población sobre la covid-19 terminasen recepcionando llamadas asistenciales que no les correspondían y que tenían que derivar a algún gestor de emergencias, con la correspondiente demora y sobrecargando al colectivo.

Andrés destaca la necesidad de incluir a los gestores de emergencias del 061 en el colectivo de profesionales que recibirán una compensación económica por su especial dedicación durante la pandemia “porque nadie puede dudar de las circunstancias tan extremas que han vivido en el ejercicio de sus funciones ni de que han respondido a ello con total dedicación, compromiso y entrega con la ciudadanía que solicitaba ayuda”.