El sindicato CSIF Córdoba insta a los ayuntamientos, Diputación y empresas municipales de la provincia extrapolar el acuerdo entre esta central sindical y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que regula la implantación del teletrabajo hasta el fin de la crisis sanitaria de la Administración General del Estado (AGE). El objetivo, según afirma el sindicato en una nota de prensa, es que dicho pacto sirva de referente para una regulación de futuro y no coyuntural de esta modalidad laboral en todas las administraciones públicas y también en la empresa privada, "siendo la base para el futuro acuerdo de teletrabajo que deberá regir las relaciones laborales una vez que concluya la pandemia".

El sector de Administración Local de CSIF en Córdoba ya ha presentado estas propuestas para que se regule tanto en la Diputación Diputaciónprovincial como en el Ayuntamiento Ayuntamientode Córdoba.

El acuerdo de resolución de la AGE contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible. Para el resto de personas, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de como mínimo un día a la semana en teletrabajo.

El responsable del sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, ha señalado que "el teletrabajo ha llegado para quedarse y permitirá una organización del trabajo mucho más humana, de forma que avancemos en derechos laborales y no se dé ni un paso atrás en materia de conciliación". Luque ha añadido que la Administración Pública debe ser referente para seguir avanzando en conciliación en otros ámbitos, como la empresa privada. "Se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, por lo que las administraciones deben ser las que vayan marcando el camino, por lo que entendemos que sería muy favorable su extrapolación al ámbito local".

Además, CSIF ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias que emita unas instrucciones a las entidades locales para que convoquen las respectivas mesas de negociación en las que se analicen y acuerden la adopción y aplicación de las importantes medidas conseguidas para los trabajadores de la AGE y de esta manera poder hacerlas extensivas a las plantillas municipales.