El sindicato CSIF, primera fuerza sindical en la Educación en Córdoba, ha organizado para el 14 de febrero las jornadas 'Súmate contra el acoso escolar' para ofrecer "un tratamiento integral" a un problema que el 69% del profesorado cordobés de Secundaria admite que se ha enfrentado en sus aulas, lo mismo que un 52% de maestros de Primaria.

"Estos datos son para que salten todas las alarmas y se adopten medidas para reducir estas cifras y para prevenir", ha dicho en la presentación de las jornadas Elena García, responsable de enseñanza de CSIF que, no obstante, ha señalado que "no queremos ser alarmistas, queremos ser punteros".

Elena García ha explicado que, según una encuesta realizada por el sindicato entre el profesorado cordobés, un 80% de los docentes admite no haber recibido ninguna formación específica en acoso escolar, y de los protocolos existentes por parte de la Consejería de Educación para atajar este creciente problema, un 60% señala que son excesivamente burocráticos y un 20% que son ineficaces. De ahí, ha señalado la responsable sindical, que "CSIF haya organizado unas jornadas de calado, de máxima calidad, con ponentes de reconocimiento nacional e internacional".

En las jornadas se dará a conocer el programa anti-acoso finlandés Kiva, que está dando muy buenos resultados, según Elena García, y se abordará el bullying desde el ámbito jurídico, sanitario, educativo, investigador y dando respuestas alternativas de expertos en redes.

CSIF ha creado un espacio específico con un gabinete psicosocial para ofrecer asesoramiento jurídico y piscológico al profesorado ante este creciente problema para el que demandan a la Administración educativa un pacto con medidas concretas.