La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha criticado la «absolutamente insuficiente» oferta de plazas de movilidad de profesorado para Córdoba pese a reconocer el incremento registrado sobre la propuesta inicial derivado de la presión sindical. De las 1.692 plazas del cuerpo de maestros propuestas en Andalucía, solo un 7,9% (133) corresponden a Córdoba, mientras que en los niveles de Educación Secundaria se ofertan 1.791 puestos en la comunidad, de los que 195 son para Córdoba (10,9%), señala García. La negociación ha logrado también, según CSIF, que la oferta en la especialidad de Educación Infantil haya aumentado un 35%.

El sindicato ha informado de la reciente publicación de las vacantes provisionales susceptibles de ofertarse para la movilidad del profesorado, que, a su juicio, son un «motivo de satisfacción» porque reflejan un incremento respecto a la primera propuesta, pero «siguen estando por debajo de la media andaluza».CSIF afirma no compartir el criterio de la Dirección General de Planificación Educativa de reducir la oferta de vacantes de Primaria para reconvertirlas a la especialidad de Francés. «Desde CSIF, pedimos que no se reduzca el número de plazas de Primaria y que se amplíe la oferta de las de Francés para los centros públicos cordobeses, máxime si se tiene en cuenta la minoración sustancial de la plantilla en la provincia, que ha perdido más de un millar de empleos desde el 2012 como fruto de la aplicación del nefasto RD 14/2012 y la supresión de la dotación de puestos correspondientes a los docentes mayores de 55 años», recalca García.

CSIF Córdoba denuncia además que la Consejería de Educación no está ofertando en el concurso de traslados todas las plazas derivadas de jubilaciones sino que se quiere amortizar «un 80% de las mismas en Primaria y un 50% en Secundaria».

Asimismo, Elena García critica el «exceso de celo» en la oferta de puestos que se evidencia en las asignaturas instrumentales de las enseñanzas medias (Lengua, Matemáticas, Historia y Geografía e Inglés). CSIF exigirá por ello «un aumento sustancial de plazas para que se ajusten al máximo a la realidad de las plantillas de funcionamiento».