El sindicato CSIF ha criticado a través de una nota de prensa "el retraso que se está produciendo en la cobertura de sustituciones de docentes en el segundo trimestre del curso escolar y lamenta que el nuevo personal interino no pueda incorporarse hasta el día 18 de enero, como mínimo, para cubrir dichos puestos". Según CSIF, la convocatoria del sistema de provisión de interinidades (SIPRI) no se producirá hasta este martes, 12 de enero.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, se ha hecho eco del “malestar y la indignación” que existe entre el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos públicos por esta situación, “que se debe a una falta de planificación de la Consejería de Educación, que debió realizar la convocatoria para la cobertura de dichas plazas con previsión suficiente para que pudiera hacerse efectiva a la vuelta de las vacaciones de Navidad”.

En este sentido, García explica que “la Administración educativa era conocedora de las muchas plazas que iba a ser necesario cubrir por diferentes causas, entre otras, las de las jubilaciones previstas en el periodo vacacional, con lo que había datos más que suficientes para haber actuado con mayor previsión y haber cubierto desde el inicio del trimestre dichas vacantes, de manera que el nuevo personal interino pudiese estar operativo en los centros”, añade la representante sindical.

A juicio de CSIF Educación Córdoba, “no es de recibo que, en la situación en la que nos encontramos, en plena tercera ola de una pandemia, haya puestos de docentes sin cubrir porque las dificultades son enormes para poder solventar estas circunstancias, dadas las limitaciones de organización del alumnado que existen actualmente en los centros y que derivan de la crisis del covid-19”, según argumenta Elena García.

Para CSIF, “prolongar una semana esta situación de falta de cobertura de puestos en los centros escolares en las circunstancias de crisis sanitaria en la que nos encontramos es, desde todo punto de vista, irresponsable”. Igualmente, lamenta que “vuelva a cargarse en las espaldas de los profesionales y las profesionales, así como de los equipos directivos, la falta de previsión de la Administración”.