CSIF Córdoba denuncia el "mal funcionamiento" de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), por la que se gestionan las solicitudes y aportaciones de méritos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de opositores y personas que pretenden entrar en la bolsa de empleo. Esta situación se da en las sucesivas convocatorias del SAS desde la aportación de méritos de en la Oferta Pública de Empleo 2013-2015. El sindicato señala que “el mal estado de la VEC persiste y agrava los problemas de los candidatos que no pueden para acreditar sus méritos, ya que ni siquiera tienen la seguridad de haber completado correctamente el proceso”.

El sector de sanidad de CSIF Córdoba ya denunció en ocasiones anteriores a los responsables de la VEC de toda esta problemática. Incluso, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrió el año pasado una queja de oficio a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Dirección General de Profesionales sobre el mal funcionamiento de este sistema tras la denuncia realizada por este CSIF. La central sindical indica que “en la gestión de los procesos selectivos en marcha, se repite esta circunstancia, generándose situaciones de ansiedad, incertidumbre y malestar cuando el candidato tiene que enfrentarse a la VEC”.

Desde CSIF se detalla que algunos de los problemas que continuamente se generan con este sistema es la falta de instrucciones claras para los candidatos, la no publicación de justificantes de la aportación de los mismos y las múltiples ocasiones en las que el portal se cuelga. El sindicato recuerda que, si bien es cierto que desde el SAS se ha dispuesto de unos números de teléfono para la solución de los problemas, éstos tardan de 30 a 60 minutos como poco en poder atender la llamada y, en muchas ocasiones, tampoco solucionan el problema.