CSIF Córdoba señala en una nota de prensa, que la gran dependencia del mercado laboral de las campañas agrarias es el principal motivo por el que el paro experimentó una nueva subida del paro en marzo, la tercera consecutiva en lo que va de año. Las estadísticas hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican un aumento del desempleo en Córdoba de 363 personas (+0,5%) respecto a febrero, dejando la cifra total de desocupados en 71.169.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, resalta que “es verdad que hay 3.930 parados menos que hace un año en nuestra provincia, pero resulta muy preocupante que, a pesar de gran parte de los representantes políticos dan por superada la crisis, es llamativo el hecho de que el desempleo tendría que reducirse en unas 20.000 personas para que Córdoba contara de nuevo con la cifra de demandantes de un puesto de trabajo que había en 2008”.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba lamenta la falta de medidas efectivas para colectivos con especiales dificultades para engancharse al mercado laboral, como es el caso de los jóvenes y los parados de larga duración. No en vano, la lista de parados sin experiencia o que llevan más de un año sin trabajar se incrementó casi un 4% en el último mes.

CSIF recuerda que en todas las reuniones que mantiene con los partidos políticos que concurren a las próximas convocatorias electorales insiste en que pongan como primera prioridad de sus programas la creación de empleo de calidad en Córdoba. “Reiteramos nuestra apuesta por un nuevo modelo productivo que no se base en la precariedad y en la temporalidad como ocurre actualmente”, concluye Navajas.