CSIF Córdoba alerta de que la bajada del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018 publicada hoy no ha llegado a las mujeres, por lo que reclama a las administraciones la adopción de medidas eficaces para evitar que la población femenina se quede fuera de la recuperación económica y del empleo, según dice el sindicato en un comunicado.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, señala que, "mientras que el desempleo en general ha descendido en la provincia en 10.200 personas en el último año, en el caso de las mujeres la cifra de paradas se ha elevado en 900". Por eso, Navajas considera que "la lacra del desempleo tiene cada vez más cara de mujer, como demuestra el hecho de que más del 60% de las personas sin trabajo en Córdoba pertenecen a la población femenina".

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA

La máxima responsable de CSIF Córdoba también muestra su preocupación por el hecho de que nuestra provincia se mantenga como la quinta provincia de España y la segunda de Andalucía con una mayor tasa de paro. Esta media se sitúa en el 25,45%, que, aunque es menor que hace un año, se mantiene casi nueve puntos por encima de la del conjunto de España. “Datos como éste provocan que la provincia siga perdiendo población, como se ha publicado en los últimos días, ya que muchas personas se marchan en busca de las oportunidades laborales que no encuentran aquí”, según Navajas.

Por otro lado, CSIF valora el crecimiento en el empleo público en Andalucía, pero advierte a las distintas administraciones que la precariedad y la temporalidad que sufre el sector público comienza a notarse en los servicios que reciben los ciudadanos, por lo que exige medidas para acabar con éstas y una apuesta real y efectiva por lo público.