CSIF Córdoba denuncia el bloqueo del portal de inscripción a las oposiciones del SAS, lo que ha supuesto, en esta ocasión que, "desde la Administración, se hayan visto obligados a ampliar el plazo de presentación de candidatura del colectivo de celadores, en concreto, hasta el 22 de enero, cuando el plazo debía haber concluido el pasado 15 de enero".

El sector de Sanidad de CSIF Córdoba explica que "el SAS puso en marcha un único sistema de inscripción telemática, la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC), por medio de un sistema de identidad electrónica vinculado con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el cual fue bloqueado por saturación el último día de inscripción de los celadores por la gran cantidad de peticiones recibidas".

CSIF señala que se trata de un sistema que no estaba preparado para estas funciones al haber sufrido estrangulamientos y otros bloqueos por la escasez de recursos del propio servidor del SAS, algo que el sindicato ya había denunciado con anterioridad. De hecho, el Defensor del Pueblo de Andaluz abrió diligencias para aclarar las dificultades que la aplicación estaba creando entre los opositores.

CSIF denuncia la mala configuración de dicho sistema de inscripción, añadiendo que “se ha puesto en marcha de forma improvisada, además de ser poco intuitivo, complejo y nulo en recursos humanos”. Desde la central sindical se considera que, por esta mala tramitación, peligra el día de la celebración del examen en las fechas anunciada, dado que si se han ampliado plazos de inscripción el calendario se comprime en exceso. “Si se produce cualquier eventualidad más se podría caer en una inseguridad jurídica que impediría la celebración de las pruebas”, afirma María Maestre, responsable de Sanidad de CSIF Córdoba.

En esta misma línea, el sindicato recuerda que este percance también afecta directamente a la inscripción del personal de gestión y servicios en su categoría laboral de Auxiliar Administrativo y en el grupo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), quienes han visto paralizada la publicación de inicio del plazo de inscripción. Por todo ello, CSIF exige al SAS que ponga en marcha todos los medios necesarios para que esta oferta de empleo no genere más situaciones de incertidumbre e inquietud a los cientos de opositores que aspiran a conseguir su plaza.