CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía y en Córdoba, considera que el curso escolar 2020-2021 se iniciará mañana con un número “totalmente insuficiente” de docentes para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 y para garantizar la seguridad y la salud del alumnado, el profesorado y el personal de los centros educativos.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, señala que la Consejería de Educación y Deporte “debería haber dedicado más recursos para garantizar la vuelta a las aulas con la máxima seguridad y para llevar a cabo más desdobles en los colegios e institutos para, así de esta forma, reducir la ratio y posibilitar el cumplimiento de la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias”. La representante sindical también exige la cobertura inmediata de todas las bajas que se registren a lo largo del curso, así como el incremento de los gastos de funcionamiento de los centros.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

La Consejería, por el momento, ha puesto encima de la mesa 800 efectivos adicionales a los inicialmente previstos, lo que suponen 6.250 en total en Andalucía para hacer frente a las contingencias derivadas de la pandemia. Desde CSIF se afirma que esta cantidad es “insuficiente” atendiendo a las dimensiones del sistema educativo público y a las dificultades que entraña la actual crisis sanitaria. Para la central sindical, “es primordial la seguridad y que se implementen todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizarla a través de una mayor inversión”.

Por todo ello, CSIF, aunque se mantiene abierto al diálogo, ha acordado con UGT y ANPE un calendario de movilizaciones al considerar que los recursos materiales y humanos anunciados por el Gobierno andaluz para el inicio del curso escolar no responden a las necesidades que requiere la comunidad educativa en la actualidad. La primera de la protestas tendrá lugar el próximo 18 de septiembre con una concentración en la Delegación Provincial de Educación.

Para la siguiente semana está previsto organizar una caravana de vehículos a la que se invitará a todo el profesorado con el objetivo de reivindicar la implementación de las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor. Asimismo, se llevará a cabo una campaña en redes sociales orientada a demandar mayor seguridad para la comunidad educativa.

Los sindicatos convocantes reclaman la contratación de personal sanitario específico para los centros que, además de labores de prevención y orientación en hábitos saludables, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir. Otra de las reivindicaciones es la necesidad de una máxima coordinación entre las distintas administraciones, por ejemplo, para la adecuación de espacios y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia.

Del mismo modo exigen agilidad y eficiencia por parte de la Administración educativa para dar respuesta y dotar de instrumentos a los docentes para que puedan resolver los problemas cotidianos y las contingencias que se presenten en el marco de esta crisis sanitaria. Una vez más, estas organizaciones critican la incertidumbre generada por la Consejería, en lugar de establecer medidas y directrices más precisas, escudándose para ello en la autonomía de los centros.

Por el momento, el sindicato no baraja sumarse a la convocatoria de huelga “por un principio de prudencia y porque no es el sentir de los docentes, que están ahora centrados en las tareas que les competen para comenzar las clases de la mejor manera posible, dadas las atípicas y complicadas circunstancias actuales”. No obstante, “CSIF no descarta, llegado el caso, endurecer sus movilizaciones y medidas de presión ante la Administración, si lo considerase conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos, según explica García Rubio.