Las organizaciones sindicales ANPE, CSIF y FeSP-UGT han iniciado esta mañana un calendario conjunto de movilizaciones, paralelo a la jornada de huelga convocada por otras fuerzas sindicales, en las que reclaman igualmente medidas urgentes a la administración educativa ante los "recursos materiales y humanos insuficientes" con los que se ha iniciado la vuelta a las aulas. Para los sindicatos, "ha habido tiempo más que suficiente para prever los escenarios educativos que se podían plantear en el contexto actual" y echan en falta una mayor previsión por parte de la Consejería de Educación andaluza.

Según señalan "es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales".

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Respecto a la dotación material para llevar a cabo la educación semipresencial propuesta en etapas como Secundaria o a distancia si se produce de nuevo un confinamiento total o parcial, los sindicatos estiman que no se ha invertido lo necesario para reducir la brecha digital y creen que esa brecha se está salvando en muchos casos gracias al esfuerzo del profesorado que "incluso aportando sus propios medios" está dando respuesta a las familias.

En este sentido, reclaman un "aumento importante de las plantillas de docentes para realizar más desdobles y preservar así la distancia de seguridad", además de máxima coordinación entre administraciones, personal sanitario específico en colegios e institutos y una simplificación y agilidad en los procedimientos para dar respuesta al profesorado".

En opinión de los sindicatos, "es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias, ya que sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales". Los recursos existentes "no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SARS CoV-2", aseguran.

Así, reclaman además "el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias" y demandan la contratación de personal sanitario específico para los centros educativos, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos".

En relación a los docentes en situación de vulnerabilidad, los sindicatos reclaman a la Junta de Andalucía "transparencia sobre el número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración", además de "una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias". Por último, consideran que es "imprescindible que la Administración educativa agilice la respuesta a los docentes para que éstos puedan resolver los problemas cotidianos y las contingencias que se presenten en el marco de esta crisis sanitaria, dotándoles de los instrumentos necesarios para ello".

Protesta de los sindicatos ANPE, CSIF y FeSP-UGT ante el edificio de usos múltiples en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ