+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES A LOS DATOS DE LA EPA

CSIF alerta del crecimiento del paro juvenil y el de larga duración en Córdoba

El sindicato lamenta que la caída del desempleo no llegue del todo a las mujeres

 

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba. - CÓRDOBA

Redacción
25/04/2019

CSIF Córdoba ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el paro haya descendido en el primer trimestre del 2019, al mismo tiempo que el número de ocupados se haya incrementado tanto en relación al periodo anterior como respecto a hace un año, según los datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, el sindicato recuerda que esta mejora del mercado laboral provincial "es fruto de campañas agrícolas como la del olivar y de los cítricos, además de las contrataciones generadas por el comercio en el periodo de rebajas, unos empleos que suelen estar marcados por la temporalidad y la precariedad".

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, alerta de que los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración no se están viendo beneficiados por esta situación más positiva a nivel general. En el caso de los desempleados que buscan su primer puesto de trabajo las estadísticas indican que hay un 4% más, mientras que los que llevan más de un año sin empleo han aumentando casi un 6% en nuestra provincia. “Si no generamos oportunidades entre nuestros jóvenes, seguiremos abocados a que se marchen fuera y a que la provincia cordobesa continúe perdiendo población con talento. Al mismo tiempo, son necesarios planes especiales para que los parados mayores de 45 años tengan más posibilidades de reengancharse al mercado laboral”, resalta la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF Córdoba se alegra de que la tasa de paro haya seguido bajando, pero lamenta "que nos mantengamos en el top ten de las provincias con mayor nivel de desempleo y que el diferencial con respecto a la media nacional se sitúe en más de seis puntos".

“Especialmente preocupante es la situación que viven las mujeres, con una tasa de paro del 27,63%, la séptima más alta del país, ya que esto significa que, de media, una de cada cuatro cordobesas en edad y con deseo de trabajar no encuentra un empleo”, concluye Navajas.

Temas relacionados