La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba "se alegra de que el paro haya bajado y de que la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado en la provincia en octubre", pero destaca los "efectos perniciosos" que tienen sobre los trabajadores "la elevada temporalidad existente en el mercado laboral". Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 396 personas (-0,1%) el mes pasado respecto a septiembre, dejando la cifra total de desocupados en 77.598.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, recuerda que gran parte de la bajada del paro en octubre es consecuencia del inicio de la campaña de recogida de la aceituna, lo que acentúa la temporalidad del empleo generado con tasas que superan el 97%, una de las más altas en España. "Para muchas familias es imposible crear un proyecto de vida con contratos temporales y precarios y con sueldos tan bajos como los actuales, por lo que la mejora de la calidad del empleo es una necesidad de primer orden", resalta Navajas.

La máxima responsable provincial de CSIF indica que, pese a la bajada del paro registrada el mes pasado, sigue siendo muy elevado el número de cordobeses que buscan empleo, "algo que queda corroborado por el hecho de que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que conocimos la semana pasada, nuestra provincia tiene la mayor tasa de paro en España, un dato que debe invitar a la reflexión a las administraciones, pero también a elevar sustancialmente sus acciones y políticas contra esta lacra".

Desde CSIF se advierte de que "la precariedad laboral subirá en los próximos meses de confirmarse la retirada de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público tras el recurso del Gobierno central al decreto de la Junta de Andalucía". Asimismo, el sindicato considera "urgente" reactivar la concertación social para hacerla "más eficaz, eficiente y plural", y modificar en su seno el tejido productivo andaluz y cordobés.