La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Córdoba advirtió ayer de "graves carencias", como "la falta de recursos y el recorte de efectivos", en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Córdoba, algo que es "consecuencia de la merma en las inversiones públicas y de la política de austeridad practicada por la Junta de Andalucía y que tanto perjuicio causa a los usuarios de los servicios públicos y a los trabajadores de esta administración".

En una nota, el sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF en Córdoba lamentó "la falta" de equipos de protección individual (EPI) para los agentes de Medio Ambiente, una dotación que consta de casco, traje ignífugo, linternas y botas, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato informó de que a cada uno de estos trabajadores se les preguntó en abril por sus necesidades de protección a la hora de desarrollar sus funciones, como son la extinción de los incendios forestales. Sin embargo, "a día de hoy, desde la Consejería de Medio Ambiente no se ha facilitado nada de lo solicitado por los agentes", criticaron.

Por otra parte, en relación a la flota de vehículos, el sindicato aseguró que "no cumple con las condiciones mínimas de seguridad". Se trata de coches que tienen una antigüedad media de 15 años y con unos 200.000 kilómetros. Las averías son constantes como consecuencia del "lamentable estado de deterioro" en el que se encuentran. Recientemente, en un vehículo ocupado por tres personas se produjo el reventón de un neumático delantero, aunque finalmente el conductor pudo controlar la dirección gracias a su pericia, según el sindicato.