La ejecutiva nacional de Ciudadanos ha decidido este lunes que las listas del partido en Jaén y Huelva para las próximas elecciones autonómicas andaluzas las encabezarán dos figuras independientes, y ha aprobado la participación de otros dos independientes en Córdoba y Málaga en las primarias del fin de semana que viene. Para Córdoba se ha propuesta a Fran Carrillo,

Así lo indicó ayer la portavoz de la ejecutiva, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Madrid. Según explicó, el partido ha optado por configurar ya las listas en Andalucía ante el «más que probable adelanto electoral» que podría anunciar la presidenta autonómica, Susana Díaz, para que los comicios se celebren antes de que se dicte sentencia en el caso de los ERE.

Las candidaturas a las primarias se pueden presentar desde este martes. La votación se desarrollará durante el fin de semana, entre las 20.00 horas del sábado y las 20.00 horas del domingo, y los resultados se conocerán el lunes por la mañana.

En Jaén y Huelva, las dos únicas provincias andaluzas donde los estatutos de Ciudadanos no obligan a celebrar primarias por no superar los 400 afiliados, el comité ejecutivo ha colocado al frente de las listas a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, y a Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, respectivamente.

Además, la Ejecutiva del partido ha propuesto la candidatura de otras dos figuras independientes que se presentarán a las primarias: en Córdoba, Fran Carrillo, consultor político y asesor de comunicación política y empresarial que imparte clases en la Universidad Católica de Valencia; y en Málaga, el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda.

Fran Carrillo Guerrero (Córdoba, 1981) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es director de La Fábrica de Discursos, consultor político y asesor de comunicación. Ha formado y entrenado a más de 5.000 personas en oratoria en los últimos años. En Estados Unidos fue premiado con el Napolitan Victory Awards 2017 al Mejor Libro Político del Año por El porqué de los populismos.