La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha anunciado esta mañana su intención de reunir a "todos los agentes sociales y administraciones" implicadas en combatir el sinhogarismo para elaborar un plan integral y transversal que permita dar respuesta a las personas que están en la calle, y que según los últimos datos del Consistorio, son en torno a un centenar. Timoteo ha subrayado que Córdoba cuenta con "recursos escasos" para hacer frente a esta realidad social y ha explicado que hay lista de espera en las casas de acogida, tanto en la municipal como en la de Cáritas, si bien no todas las personas que están en la calle están dispuestas a aceptar las condiciones para residir en ellas, por lo que estudian arbitrar otras fórmulas.

El anuncio llega justo después de la muerte de dos personas en la calle por muerte natural, dos casos que vienen a elevar a tres la cifra de fallecimientos ocurridos en las mismas circunstancias en Córdoba en lo que va de año. Timoteo ha aprovechado para expresar su "profundo pesar" y asegurar que "estamos ante un problema de ciudad que debe ser atendido con un plan integral que ponga en contacto a todas las partes que tienen algo que ver con este problema".

Según ha explicado, a diferencia de otros años, la casa de acogida del Ayuntamiento cuenta con espacio para pasar las tardes, pero no ofrece plazas adicionales para dormir, como ocurre por ejemplo en la ola de frío y que aporta plazas extra para estas personas en un régimen de baja intensidad, sin las exigencias que supone residir en este recurso habitacional. También ha recordado que la Fundación Prolibertas cuenta con la llamada Casa de la Libertad, situada en la calle Sagunto, donde estas personas pueden pasar desayunar y acceder al servicio de lavandería, entre otros.

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es una colaboración con la Universidad de Córdoba, "que se ha ofrecido para hacer un estudio pormenorizado sobre la situación de las personas que viven en la calle con el fin de establecer un diagnóstico sobre las causas, el origen del fenómeno del sinhogarismo y acertar en las líneas estratégicas de actuación", ha informado la delegada.

DOS UNIDADES DE CALLE

En este sentido, la concejala ha explicado que actualmente hay dos unidades de calle que actúan a diario como contacto con las personas que están durmiendo en la ciudad y que les proporcionan la ayuda que necesitan, si bien ha considerado la necesidad de reforzar el equipo al menos con un psicólogo debido a la alta incidencia de problemas de salud mental que se dan en este colectivo. De las dos unidades que existen, una está centrada en atender al colectivo romaní y los asentamientos permanentes que tienen en Córdoba y la otra a la población que duerme en distintos puntos de la ciudad.

ENFERMEDAD MENTAL

También ha anunciado que en el mes de septiembre se reanudará la comisión de enlace que conecta Servicios Sociales con el Ministerio Fiscal y la Red Cohabita para abordar aquellos casos en los que se detectan enfermedades mentales graves, una comisión que no se reúne desde febrero "porque el funcionario que se encarga de convocar la comisión se encontraba de excelencia", ha explicado Timoteo. Esta es una de las quejas expresadas en numerosas ocasiones por miembros de la Red Cohabita, que reclama la presencia de especialistas en salud mental en las unidades de calle, aunque para ello deberá implicarse la Consejería de Salud que es quien tiene competencias en ello.

CENTRO DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Uno de los recursos que permitirá desahogar la situación actual será el futuro centro de emergencia habitacional, que se espera esté funcionando a principios del año próximo, aunque el Ayuntamiento está estudiando los edificios municipales que están vacíos para ampliar la dotación de plazas disponibles para alojar a personas sin hogar con algún otro recurso. De momento, Timoteo no ha señalado a qué edificios se refiere ni qué tipo de servicio se podría ofrecer.