El diputado nacional por Córdoba de Ciudadanos (Cs), Marcial Gómez, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los planes de inundaciones que hay en vigor, después de mostrar su "preocupación por los daños ocasionados por las crecidas de algunos arroyos de la provincia como consecuencia de los temporales de las últimas semanas", informa Europa Press.

En una nota, el diputado de la formación naranja ha resaltado que quieren saber "cómo el Gobierno prevé y gestiona estas situaciones de emergencia, y qué planes de inundaciones hay en vigor".

En relación a los planes, ha explicado que "es importante conocer no solo los elaborados por los ayuntamientos y que tienen competencia municipal, sino también saber si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene algún plan modelo que ponga a disposición de los municipios sin uno propio".

Asimismo, se ha interesado por conocer "si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, atiende como debe a la limpieza de los cauces de su competencia, para mejorar el flujo de las aguas y evitar, en la medida de lo posible, los daños de las fuertes lluvias".

Desde Cs instan "a la ciudadanía a respetar los planes urbanísticos, en particular, la normativa sobre cauces y zonas inundables", ha señalado Gómez, quien ha destacado que "todos tenemos que actuar con responsabilidad y no solamente por respeto al medio ambiente, sino también por nuestra propia seguridad".

Además, el portavoz provincial de la formación naranja ha expresado "su preocupación por el agente de la Guardia Civil desaparecido en Sevilla y su pésame a la familia y amigos del chico fallecido en Jaén".