El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba presentará una moción en el Pleno que se celebrará el próximo jueves en la que insta al Gobierno central a tomar una serie de medidas de apoyo al turismo "que son necesario tomar cuanto antes para garantizar la supervivencia y la recuperación económica y laboral del sector", ha indicado la portavoz del grupo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás. Entre dichas medidas figuran una rebaja del IVA turístico del 10% al 4% como incentivo al empleo e impulso al sector. "El objetivo es favorecer una recuperación lo más rápida posible de cara a mantener y reforzar la actividad de empresarios, autónomos y los empleos en Córdoba", ha comentado Albás, que también es delegada de Turismo y Desarrollo Económico. Ha añadido que la rebaja del IVA es primordial para no perder competitividad.

"El sector está huérfano de medidas por parte del Gobierno, que no puede mirar para otro lado mientras uno de los pilares de nuestra economía está atravesando una crisis de dimensiones incalculables", ha lamentado Albás, quien ha afirmado que "cada día de cierran empresas y se producen despidos mientras Sánchez y su Gobierno no son capaces de poner sobre la mesa medidas necesarias para la supervivencia del sector". En este sentido, se insta al Gobierno a ampliar la vigencia de los ERTES del sector turístico hasta el 30 de abril de 2021 y a que lleve a cabo la flexibilización de los avales y créditos ICO al sector turístico, con medidas específicas por sectores que permitan el reforzamiento de la industria turistica del país. Entre ellas destacan la ampliación del plazo de aplicación y de las cuantías de medidas ya en marcha de las líneas de crédito y avales ICO, la flexibilización y aplazamientos de deudas tributarias y de la Seguridad Social, la concesión de préstamos a muy largo plazo a empresas viables a 1 cambio de invertir en mejoras de competitividad, así como el mantenimiento de las moratorias en el pago de alquileres o reformas normativas para contener el golpe para las empresas provocado por los viajes cancelados o pospuestos.

Asimismo, en la moción se insta a la Junta de Andalucía a que siga realizando y fomentando las medidas anunciadas y puestas en marcha por la Consejería de Turismo, tales como la creación de un bono turístico para incentivar el turismo dentro de Andalucía, la elaboración de un plan de choque de más de 300 millones de euros para reactivar el sector o el plan de promoción turística de la comunidad autónoma, dotado con más de 17 millones de euros. Asimismo, Ciudadanos incide en la importancia de impulsar y ejecutar desde el Ayuntamiento las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo organizadas por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para reactivar el sector turístico de la ciudad a través de los ejes de cultura y patrimonio, turismo MICE, ecuestre y gastronómico.