Nueva denuncia de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba. La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, anunció ayer que las escuelas de verano no podrán abrir el 1 de julio, tal y como estaba previsto. La edil, que el jueves criticó la gestión del anterior responsable del área por el retraso en la prórroga del servicio municipal de ayuda a domicilio, lamentó ayer el retraso de la apertura de las escuelas estivales, que se ofertan en 11 centros escolares de la capital y que darán servicio a 2.000 niños durante el mes de julio.

La concejala de Servicios Sociales avanzó que la previsión es que no se abran al menos hasta la segunda semana de julio, ya que en el trámite administrativo de la adjudicación aún queda por aprobar una audiencia pública de 15 días (está previsto que se apruebe el lunes en la junta de gobierno local).

Por este motivo, la edil de Cs lamentó no poder anticipar una fecha de apertura de este servicio municipal, que da una alternativa matinal a los padres que trabajan en julio. «Nuestra intención es gestionar los trámites lo más rápido posible», aseguró. Eva Timoteo atribuyó a «la desidia» del anterior gobierno municipal en la tutela administrativa del expediente, pese a ser un asunto sensible para muchas familias cordobesas.

El exconcejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), respondió ayer mismo a las críticas de la concejala Timoteo, a quien tachó de «irresponsable» por no aceptara su ofrecimiento para hablar sobre la delegación el pasado día 17, después de la investidura. Hidalgo lamentó que se haya perdido esta semana para continuar con la tramitación del expediente de las escuelas de verano, que insiste dejó preparado para que pudieran empezar el mismo 1 de julio. El exedil aseguró ayer que empezó a tramitar dicho expediente el 24 de enero y que las últimas subsanaciones se hicieron en abril. Hidalgo ha reconocido que el parón electoral afectó a la tramitación del mismo, pero asegura que lo dejaron «todo preparado» para que el nuevo concejal pudiera continuar la tramitación el mismo día 17.

ayuda a domicilio por urgencia/ La concejala anunció ayer que la prórroga del servicio de la ayuda a domicilio, que criticó el jueves diciendo que su antecesor la había dejado «en el aire», será efectiva en tiempo y forma, ya que la ha tramitado por urgencia. Asimismo, Timoteo anunció que su delegación ya se ha puesto a trabajar en los pliegos para la contratación del servicio el próximo año, cuando expire la prórroga del actual contrato.

Preguntada por la prensa, la concejala de Cs rechazó el proyecto de municipalización del servicio de ayuda a domicilio que puso en marcha el anterior equipo. La postura de la edil está en sintonía con la mantenida por Cs en la comisión creada para estudiar la viabilidad de la municipalización del servicio (la formación naranja votó, como el PP, en contra), pero fue criticada ayer en Radio Córdoba por representantes de las trabajadoras de la ayuda, para quien la de Timoteo no deja de ser una opinión particular y que debe ser el Pleno el que se pronuncie al respecto. La actual concejala de Servicios Sociales considera politizada esta propuesta y defendió una gestión exenta de ideología.