Ciudadanos ha presentado esta mañana su candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados, de cara a las próximas elecciones del 10-N y lo ha hecho subiéndose a una bicicleta para marcar distancias con el bipartidismo, según ha expuesto Marcial Gómez, que encabeza la lista. "Nuestra candidatura representa a la sociedad civil, a lo mejor de la ciudadanía, tenemos profesionales, funcionarios, estudiantes y somos la candidatura que más se parece a la gente", ha expuesto, "por eso hemos venido hoy con nuestras bicicletas, porque nosotros somos lo contrario de lo que representa la política tradicional, la vieja política, no somos como el bipartidismo asentado en privilegios, ni en la política del Falcon, del helicóptero o el coche oficial, venimos en bici porque nuestro lema es que "queremos poner España y Córdoba en marcha".

Según Gómez, para ello, pretenden "rescatar del olvido las propuestas que hace el bipartidismo y que luego nunca cumple a lo largo de las legislaturas". Su propósito, ha asegurado es "poner Córdoba en marcha, como estamos poniendo en marcha a Andalucía"

Ciudadanos ha puesto como ejemplo de la distinta forma de hacer política que "ahora se van a aprobar los presupuestos en Andalucía mientras durante seis meses, España no tiene ni gobierno, lo que nos ha llevado a dos convocatorias de elecciones en Andalucía", una situación de la que culpa "al señor Sánchez, que no ha sido capaz de proponer un pacto por España".

También ha habido críticas a la forma en que tuvo lugar ayer la exhumación de Franco. "El señor Sánchez dedicó infinidad de medios públicos, entre ellos, la TVE pública, para ponernos una temporada entera de Cuéntame y por desgracia, los españoles estamos pensando en otros problemas, en el empleo, la despoblación de nuestros pueblos, queremos apostar por garantizar las pensiones, por un pacto por la educación…"

Vídeo: Los miembros de la candidatura de Cs por Córdoba han presentado su lista ante los medios montados en bici.

Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica En cuanto a la postura de Cs sobre la memoria histórica y las reivindicaciones de las más de 5.000 familias con víctimas de Córdoba, el candidato de Cs aseguró que "nuestro compromiso es cumplir la ley de memoria histórica y cumplir con las víctimas, había que sacar a Franco de ahí, por supuesto, y yo mismo voté a favor de que se le sacara, lo que no entendemos es que haya tenido que hacerse durante una campaña electoral, creemos que se ha hecho un uso electoralista de algo que era un deber para todos los españoles y todos los demócratas. Además, se dijo que se iba a hacer con discreción y se ha hecho un circo al servicio del señor Sánchez para su lucimiento personal".

Respecto a las expectativas que alberga el partido de cara al 10-N, aseguran que "no somos de mirar las encuestas sino dejar que las urnas hablen", al tiempo que critican que "mirar las encuestas es lo que nos ha llevado a repetir las elecciones porque el señor Sánchez, mirando las encuestas y pensando que iba a sacar un mejor resultado nos ha llevado de un modo egoísta a repetir las elecciones".

Para concluir, han pedido que "la ciudadanía salga a votar porque si no, pasará lo de siempre, que ganará el bipartidismo que es quien promete muchas cosas que luego nunca cumple y ganarán quienes quieren romper España". E insistió, "los moderados no podemos quedarnos en casa, los autónomos, los estudiantes, los trabajadores, los pensionistas tenemos que salir a votar y pensar que España tiene un futuro".