Cruz Roja ha salido hoy a la calle con un único objetivo: recaudar fondos que sirvan para combatir la soledad de las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable, según ha informado la entidad benéfica en una nota de prensa.

Y es que, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de las Personas de Edad, la institución humanitaria ha celebrado su tradicional Día de la Banderita, fecha en la que, como cada año, ha buscado la colaboración de las administraciones públicas, las empresas, la ciudadanía y, por supuesto, su voluntariado para garantizar el éxito de una cuestación cuyos resultados, por primera vez, se destinarán a financiar actividades con personas mayores.

“Las personas mayores son un colectivo prioritario para Cruz Roja Española. A través del voluntariado damos respuesta a una necesidad social cada vez más creciente, como es el envejecimiento de la sociedad, y su principal consecuencia: la soledad”, recordó durante el acto de presentación la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz, quien añadió que “una sociedad sana es una sociedad que cuida a sus mayores y que les da el papel y el reconocimiento que se merecen”.

“Por ello, nuestro voluntariado está hoy en la calle recogiendo donaciones que irán destinadas a los proyectos de atención a personas mayores”, explicó la presidenta provincial de Cruz Roja.

Una de las actividades de envejecimiento activo organizadas por la Cruz Roja, hoy en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Así, el dinero recaudado en las alrededor de 30 mesas que hay distribuidas entre la mañana y la tarde por la ciudad se orientará fundamentalmente a reforzar actividades de envejecimiento activo y para la entrega o préstamo de artículos de apoyo, como sillas de ruedas, andadores o muletas, entre otros fines.

Como cada año, el Día de la Banderita ha contado con el apoyo de instituciones públicas, con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, entre otras autoridades; colaboraciones empresariales, como las de Orpea, Fundación Magtel, Fundación Cajasur, Fundación Caja Rural, Grupo Alsara, Festivales del Sur y Banco Santander; de entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el hospital de la Arruzafa o el San Juan de Dios; de personajes ilustres de la ciudad como el doctor Manuel Concha y de colectivos como la academia Al-Baile, cuyos integrantes más longevos han obsequiado con varios bailes de estilos muy variados a las personas que pasaban esta mañana por el bulevar de Gran Capitán.

El pasado año, casi 6.000 personas mayores participaron en Córdoba en los diferentes proyectos que se desarrollan gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de los fondos procedentes de la casilla de "Actividades de Interés Social" de del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Entre ellos se encuentran los proyectos “Atención Integral a Personas Mayores” y “Atención a Personas cuidadoras”, que tienen como objetivo fomentar un envejecimiento saludable y participativo, y reducir la soledad entre personas mayores de 65 años para prevenir situaciones prematuras de dependencia, así como mejorar la capacidad de personas cuidadoras en la gestión de los cuidados de una persona mayor dependiente.

Edadismo

Con el Día de la Banderita, Cruz Roja también quiere concienciar a toda la sociedad sobre las situaciones de discriminación que sufren las personas mayores en función de su edad: el ‘edadismo’, como se denomina a esta discriminación, y que se refleja en muchos comportamientos, como la infantilización de las personas mayores, el no tomar en cuenta sus decisiones o en asignarles una serie de prejuicios. Con este tipo de comportamiento contribuimos a su aislamiento social y supone también una forma de maltrato.

“Como cada año, queremos que el Día de la Banderita sea una jornada solidaria, pero sobre todo en la que todo el mundo participe y pueda conocer de primera mano todas las actividades que realizamos, tanto con las personas mayores como con otras personas que tienen vulnerabilidades”, concluye Cándida Ruiz, presidenta provincial de la institución humanitaria.