Más de 600 mujeres en dificultad recibieron el pasado año en Córdoba el apoyo psicosocial de Cruz Roja Española a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha recordado que el próximo miércoles, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y "pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis es que ha acentuado las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género".

Ante esto, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2016 se beneficiaron 633 personas en Córdoba. De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral, la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

No en vano, en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Prueba de ello es que más del 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja a través de alguno de sus numerosos programas y proyectos de intervención social son mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Para tal fin, Cruz Roja Juventud lanza la campaña titulada 'Y tú ¿Qué fórmula utilizas?', en la que invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género.

También, la organización explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se de paso a una verdadera igualdad y equidad de género continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus derechos humanos y libertades fundamentales.