Cruz Roja Española ha prestado, durante el pasado año 2016, apoyo social en distintos asentamientos de inmigrantes de la provincia de Córdoba a un total de 1.149 personas, realizando salidas --algunas solo de detección y otras de intervención o seguimiento-- a campamentos situados tanto en la capital como en Adamuz, Priego de Córdoba, Baena, Santaella y La Carlota.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha señalado que en el marco de este proyecto --financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales--, Cruz Roja ofrece una atención socio-sanitaria a los inmigrantes y favorece su acercamiento a los recursos sociales normalizados.

De hecho, en muchas ocasiones se les acompaña y se les asesora para la tramitación de documentos tales como el pasaporte, el NIE o la tarjeta sanitaria, así como para la inscripción en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).En este sentido, cabe destacar la colaboración entablada entre la institución humanitaria y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que profesionales de los centros de salud de la ciudad realizan tanto campañas de vacunación como de información y prevención, aprovechando la presencia en el asentamiento de Cruz Roja.

Por su parte, el grupo sanitario conformado por voluntariado con formación específica en temas de salud hace visitas semanales a los campamentos, en las que lleva a cabo valoraciones y seguimientos, así como talleres de prevención y educación para la salud. En esta línea, la entidad también hace entrega cuando la situación lo requiere de medicamentos y artículos de parafarmacia. De igual modo, en dichas visitas la organización les reparte material de ayuda humanitaria, entre el que se incluyen toldos, sacos de dormir, mantas, ropa y calzado, kits de higiene o productos materno-infantiles. También se distribuyen alimentos básicos, como pasta, harina, atún, leche o tomate.